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Recortes de periódico sin fecha

 

 

 

El escultor nacional Luís Umaña Ruiz hará esculturas de Rafael Yglesias y José J. Rodríguez para Teatro Nacional
 

 

 

El escultor nacional Luís U-maña Ruiz ha recibido el encargo de hacer dos esculturas qua serán colocadas en la entrada del Teatro Nacional.
El acuerdo fue tomado por la Directiva del Teatro hace algunas semanas y ya

 

el escultor U-maña Ruiz ha iniciado su trabajo.

Las efigies serán fundidas en bronce, en los talleres del Pacífico, bajo la dirección del artista Umaña.
Este escultor ha realizado ya muchos

 

trabajos en Costa Rica y algunas esculturas si'.vas han sido adquiridas en el exterior. En Guadalajara, MÓXÍ--O, hay una estatúa de Juan Rafael Mora, que envió el Club Rt>ía-rio a esta ciudad mexicana..


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luís UMAÑA RUIZ

 

RECUERDO


Mi alma de cristal te siente....
con quietud de reflejo y frescor de río:
estás dentro de mí como una ciudad callada
y como sombra de nube pasa tu recuerdo.
Que inmenso sería sentir el calor de tu perfil
y Aprisionar con nuestras bocas una plegaria:
deslizarse lentamente con pasión humana
y despertar entre tu pecho con calbr de nido.
Hoy he pensado en tí...
Una lirár de oro con silencio de sol.
un olor de flor de calle olvidada
y un olor a espiga diluidos en mi mente
provocan en mi alma un revolotear de cisnes
que se escapan en la noche.

 


 

 

MOVIMIENTO    ARTISTICO

NACIONAL     OLGA ESPINACH

 

Un Juan Santamaría costarricense

 

Existe en uno de los jardines externos de la Asamblea Legislativa, una estatua de Juan Santamaría.— El pasado lunes tuve el placer de verla. Me la mostró su autor, don Luís Umaña Ruíz, tan conocido ] entre nosotros por su obra educativa y escultórica. En cuanto a su labor docente, todos sabemos que desde su fundación, hace dieciocho años, él ha enseñado en la Casa del Artista, bajo la dirección de doña Olga Espinach y con sus compañeros de labores, para producir ese milagro de mantener una institución privada al servicio I del arte, por tanto tiempo. Con respecto a su obra escultórica/ don Luís cuenta entre su producción, recia y de alta calidad artística: con una estatua de don Juan Rafael Mora, en bronce, que se yergue en una de las principales avenidas de Guadalajara en México; la estatua del presbítero Roberto López Várela, en Barbacoas de Puriscal; la de don Miguel Obregón Lizano, en el Instituto de Alajuela; la del general Bernardo O'Higgins, en el Parque Morazán de San José; la de Fray Rogelio de San Feliú, en la iglesia de Las Animas.
Todas esas representaciones son de hombres que realmente existieron, de quienes conocemos sus vidas y hechos, hombres que figuraron en la historia y dejaron recuerdos. Hombres que fueron héroes en diversos campos de la actividad humana. Pero el hombre que Luís Umaña trata ahora de representar es impreciso, sin historia casi y con escasa, corporeidad mate-
 

 

rial. Es más bien un símbolo, una creación moralmente necesaria, la imagen de u> culto patrio, que se apoya en delicados andamiajes objetivos tanto como en delicados valores literarios. Es el punto mágico en donde el labriego sencillo de nuestro himno adquiere aristocracia sin dejar de ser pueblo. Es el espejo en el que la mayoría de los costarricenses quieren verse con nimbo de gloria pero con los pies descalzos de un rústico urbanizado. Es la fuerza pujante de la madre tierra que busca ascenso en nuestras cordilleras para beber la luz de los amaneceres y dormirse en las ascuas del crepúsculo. Tierra que por eso no cesa de ser tierra. Así, en la estatua de Juan Santamaría que ha creado Umaña, el héroe es fuerte como nuestra tierra, con la cabeza erguida, con la mirada puesta en un propósito concreto, con el hachón en la mano, pero con la vestimenta del campesino y los pies descalzos. Con esta estatua de Umaña, creo que los costarricenses podemos dialogar, de semejante a semejante. Y quizás terminar en un soliloquio, en el que Juan se ha identificado con nosotros y nosotros con Juan. Aunque esto no suceda, Umaña ha tendido el puente entre esa dualidad costarricense, según la cual a veces nos sentimos señores y nos comportamos como aldeanos y a veces nos sentimos aldeanos y nos conducimos como señores. O, como reza nuestro Himno Nacional, vemos al costarricense "la tosca herramienta en armas trocar". Que es exactamente lo que hace Juan Santamaría. Y lo que expresa Umaña en m escultura.
 


LA REPUBLICA, Lunes 20 de agosto de 1979

Monumento a la cultura en Liceo C.R.

                 


FUE MOSTRADO A LA PRENSA EL MONUMENTO A LA CULTURA. Ayer en horas de la man ana el escultor costarricense Luis Umañ a Ruiz mostró a la prensa el Monumento a la Cultura. (Lainez)
 


En granito fingido, reforzado en hierro, con un peso de cinco toneladas, seis metros de altura por dos m2 de base está construido el monumento a la Cultura.


Su autor, el escultor Luís Umañ a Ruiz, explicó su significado. En la parte inferior está representada la niñez costarricense, con una mujer, la maestra, la madre. En la parte media, don Mauro Fernández, extendiendo los brazos sobre los jóvenes estudiantes de secundaria y sobre ellos, la inspiración griega: la sabiduría.


Este monumento estará instalado en los jardines del Liceo de Costa Rica.


El sen or Umañ a Ruiz, es ex alumno del Liceo de Costa Rica, graduado en Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y con obras tan famosas como el Monumento a O'Higgins, que está en el Parque Morazán; el de Alfredo González Flores, ubicado en el Parque al norte de Heredia; el del presbítero Roberto López V. en Puriscal; el de Juan Rafael Mora, en Guadalajara, México, el de Juan Santamaría, en la Asamblea Legislativa; el Monumento al Sufragio, que estaba en Llano Grande de Cartago y que fue destruido; el de Los Caídos del 4 8 , en Santa María de Dota, "y otras muchas que se me escapan a la memoria", nos dijo don Luís.


Ha trabajado en este monumento durante cinco meses.
 

 

 


 

 

MONUMENTO DE PROCEDER COSTARRICENSE

EN GUADALAJARA

 

El  día 5 de febrero en curso se inaugura la "Avenida de las Américas" en la ciudad de Guadalajara, República de México donde se colocarán los bustos de veintitrés próceres de las naciones del Hemisferio Occidental, como un símbolo de la amistad y confraternidad de las Américas. Esta iniciativa partió del Club Rotario de  Guadalajara y fue así como el Club Rotario de Costa Rica envió el busto del prócer costarricense Juan Rafael Mora, para sor colocado en dicha Avenida.— Aquí aparece Tuna fotografía del busto del Ex Presidente Mora,

que figurará en la mencionada Avenida de las Américas de Guadalajara en la Avenida de las Américas de Guadalajara, se colocará el Busto de Juan Rafael Mora
La escultura es obra del artista costarricense don Luis Umaña Ruiz; la fundición en bronce la hicieron los obrero nacionales, don Hernán Maftioli y don Raúl Soto.
El Club Rotarlo de la ciudad de Guadalajara, México, dispuso la inauguración de la Avenida de Las Américas, donde lucirá un prócer de cada una de las Repúblicas del Continente.
 

----Pasa a la Página. CUATRO

Viene de la Página PRIMERA


Para lograrlo interesaron a los clubes centrales de los diferentes . países para que hicieran llegar un busto.
El Club Rotarlo de San José escogió, como la figura más representativa de Costa Rica, estos años centenarios de 1856-57. al ex- Presidente de la República don Juan Rafael Mora, que dirigió la  Guerra Nacional para asegurar a Centro América su independencia. Varón Ilustre por muchos conceptos y héroe de aquella jornada libertaria, sin precedente en la histeria centroamericana.
Conservándose un busto, realizado felizmente por el artista nacional don Luís Umaña.  Se dispuso hacerlo fundir en bronce, ya que la obra es de mérito y capta los  rasgos salientes del Prócer.

La fundición se hizo en los talleres de! Ferrocarril al Pacifico habiéndose confiado a los obreros  costarricenses, don Hernán Maffioli y don Raúl Soto.


Ayer se exhibió en el Club Unión ese busto, que puede decirse. salió ganando de la fundición. Cobró más fuerza de expresión en el bronce. Fue admirado por los rotarios y todos los presentes Inmediatamente se dispondrá, su envió, como ima demostración da la solidaridad rotaria y de la admiración, también, por los valores representativos de la gran comunidad universa!. Nuestro ex Presidente Mora, por ejemplo, no sólo gozó de las simpatías de sus conciudadanos, sino que pasó a la Historia romo héroe y mártir de la libertad.

 

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MONUMENTO DE PROCER COSTARRICENSE

EN GUADALAJARA

BUS1O BE DON JUAN RAFAEL MORA.—El escultor costarricense Luís Umaña, ha realizado este magnífico busto del Benemérito Juan Rafael Mora. La preciosa joya escultórica se encuentra en los Archivas Nacionales. Es muy posible que el señor Umaña realice otro busto del General Cañas para ponerlo en la plazoleta que lleva su nombre—(Foto SOLANO para LA REPÚBLICA).

                 
                 
                 
                 
                 
                 
                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         
 

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