◄Inicio

Exposiciones:

Individuales

Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario

 

 

MONUMENTO A MELICO SALAZAR

(no tiene fecha ni medio)

 

   

Mélico Solazar en una de sus "poses" características. Realizó la estatua el escultor Luís Umaña. para ser colocada en Cartago.

 

Monumento o Melico Solazar


Tallado por el escultor nacional Luís Umaña Ruiz, chorreado en granito fingido y con altura de 2,20 metros, será colocado en la ciudad de Car-tago el mes entrante.

 

Ell comité ad. hoc. quiera en esa format rendir homs-naje a Manuel Salazar, e] más grande tenor que produjera nuestro país.
Un monumento en honor al gran tenor lírico costarricense Manuel Salazar Brenes, más conocido por Mélico, será levantado en el costado este de las ruinas de Cartago.

El comité pro monumento a Mélico, que comenzó su labor de recaudación de fondos hace casi un año, ha logrado ya reunir el dinero necesario para la obra y se la encargó al escultor nacional Luís Umaña Ruiz, quien la tiene prácticamente concluida. Únicamente le falta lo que se denomina chorreado de granito

 

 

En la presente fotografía aparecen los regidores municipales, el ejecutivo municipal y los miembros

del Comité Pro Monumento a Mélico Salazar, de la ciudad de Cartago. en el momento de firmar con el escultor Luís Umaña el contrato por medio del cual se iniciará de inmediato la construcción del monumento al señor Salazar en esa misma ciudad.

  fingido, para darle la contextura final a la monumental pieza.La escultura fue tallada en los talleres de Umaña, con base en fotografías de Mélico en si> apogeo y lo representa en una posición muy original, previa a la interpretación. Es una figura de pie, en posición de cantar, como esperando los acordes de la orquesta para dar el primer tono.

Tiene dos metros y veinte centímetros de alto y cuando se coloque será acompañada de una placa conmemorativa y de reconocimiento a la gran labor artística que para darle realce a Costa Rica hizo Mélico en los escenarios más famosos de la ópera.


El costo de la escultura asciende a ¢20.000.00 y será descubierta en el próximo mes de marzo en una ceremonia en que estarán presentes los miembros del comité y altas autoridades del gobierno.

 


 

LA NACION viernes 8 de octubre de 1999

Foro Réplica

SOCIEDAD

LA ESTATUA DE MELICO

                                       Fernando Loaiza  Garita

La estatua de  Mélico Salazar, el gran tenor costarricense y Benemérito de las Artes Patrias, fue levantada en la ciudad de Cartago, gracias a la iniciativa y esfuerzos de un comité cultural, que se llamó Pro Monumentó a Mélico Sala-z a r , en 1972. Fue encabezado por el licenciado Julio Molina Siverio y secundado por distinguidos ciudadanos, como el artista Marco Aurelio
Aguilar Mata, el licenciado Roberto Leiva Reyes, el profesor Carlos Luís Valle Masís, el profesor Jorge Mata Oreamuno, la profesora Virginia Dittel y otras personas; algunos de ellos ya fallecidos.
Gracias a ellos, los aportes del concejo de entonces y los de la empresa privada, se terminó la obra; indispensable es decir que, siendo modestos los fondos reunidos, el escultor Luís Umaña Ruiz no cobró ni un centavo por su magnífico trabajo y afirmó que "no lo hacía porque era un honor para él esculpir al más ilustre de los artistas líricos de Costa Rica".
Como se ve, esta es una obra
de los cartagineses y le pertenece a Cartago. También es sabido que Mélico, en sus años de gloria, venía del extranjero a disfrutar sus vacaciones en esta ciudad porque él se había criado aquí hasta los 20 años, cuando partió para Italia a efectuar sus estudios de canto. Por ello no parece justo que la estatua sea trasladada a San José. Sí parece impostergable en el Teatro Mélico Salazar, en su vestíbulo, o en el del Teatro Nacional se coloque un busto, ojalá en mármol o bronce, de nuestro gran artista, y, desde luego, que la estatua de Mélico sea colocada nuevamente en un lugar principal de la ciudad de Cartago y sacada del olvido a que la condenó una municipalidad anterior.

 

 


 

ENBREVE

LA NACION, SABADO 3 DE ENERO DEL 2004

Jefe de información de cierreMauricioMartínez

 

 

"MELICO"

encontró

restaurador

 

 

FERNANDO GUTIÉRREZ
corresponsal de la nación


Después de casi una década de permanecer' esermdlda entre las ruinas tago, la estatua del tenor costarricense Manuel Mélico Salazar encontró una mano amiga que se encargará de restaurarla.


El filántropo y artista que decidió realizar el trabajo es Max Ulloa Royo, quien le hizo el ofrecimiento a la Municipalidad de Cartago al conocer que esta no tenía presupuesto para tal trabajo.


La escultura estuvo, durante muchos años, en el Parque Central cartaginés, pero al construirse la Plaza Mayor, los arquitectos decidieron prescindir de ella al considerar que no estaba acorde con el estilo.


La nueva ubicación que tendrá el monumento de Mélico no se ha definido, pero lo decidirá el ayuntamiento una vez que Ulloa concluya la restauración.

 

Aunque Salazar nació en San José, el 3 de enero de 1887, desde muy pequeño se trasladó a Cartago por lo que en esa provincia se le guarda enorme respeto y cariño al intérprete que triunfó en grandes salas operísticas de la época.La escultura la realizó el escultor Luis Umaña, al principiare los aóes-70, por iniciativa del Club Ateneo, de Cartago.


Mélico Salazar murió el 6 de agosto de 1950,13 años después de haber regresado definitivamente a Costa Rica.

 

DE CUERPO ENTERO. La estatua de Mélico Salazar lo retrata de cuerpo entero, y la otra que se conoce es un busto ubicado en el teatro que lleva su nombre en el centro de San José.

 


 

                 
                 
 
         
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 11 de octubre de 2019 23:24:51 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail