Treinta y cinco ceramistas exponen sus obras en
el Museo Calderón Guardia
“Se evidencia en esta muestra un mayor diseño e
investigación, conjugado con una limpia ejecución de
las obras.”
Luis Núñez, Director del Museo Calderón Guardia.
Nuevamente las salas de exhibición del Museo
Calderón Guardia recogen los trabajos de los
ceramistas costarricenses en una muestra colectiva
que resulta en un hermoso muestrario de las técnicas
utilizadas en la producción actual.
“Hay obras representativas pero también se maneja la
producción utilitaria y el muralismo. En general veo
un crecimiento en la calidad de las propuestas y
trabajos presentados, lo cual me parece muy
meritorio estando a las puertas este año de la I
Bienal Centroamericana de Cerámica, por realizarse
también en este Museo.” Apuntó Luis Núñez, director
y curador de la institución.
Algunas propuestas tocan temas sociales que sus
autores logran sintetizar en una propuesta estética,
tal es el caso de “Sus zapatos” de Alexander Chávez,
“Inmigrantes” de Beatriz Parra y “Carísimos santos”
de Carmen Aguilar. Pero también el ceramista
Mauricio Rodríguez ofrece una propuesta lúdica con
sus “Zaguates”, un conjunto de siete perros en
diferentes poses modelados a mano.
Aparte, se encuentran hermosas piezas utilitarias:
tazones, platos, vasijas un juego de té y hasta un
lavatorio, esmaltado en alta temperatura y cocido en
horno de gas, el que fue elaborado por Xochilt
Lezama.
Las recolectoras de café, las floreras y vendedoras
de nuestras ciudades fueron representadas mediante
sus delantales en tres obras de técnica mixta
horneadas al gas que aportó Delia Hidalgo a la
exposición.
En otra sala destaca la propuesta de Iria Salas
titulada “Conjunción de esencias”, proyecto de
graduación en la Facultad de Bellas Artes de la UCR.
La obra cuenta con tres módulos y está compuesta por
una cantidad de piezas ensambladas como placas,
cilindros y círculos. Posee un tamaño de 2 X 2
metros y representa, según la artista, un homenaje a
las dos mujeres, madre y abuela, quienes marcaron su
vida.
“En el caso de “Conjunción de esencias”, fue muy
fuerte mi interés por representar a cada mujer bajo
un color de arcilla que fuera congruente, sabía de
antemano por las pruebas que realicé, que el acabado
que buscaba no solo involucraba a la arcilla como
tal sino al elemento fuego en este caso representado
por el horno de gas y la reducción que al mismo se
le haría en su oportunidad, es por ello que para mi
abuela utilicé el color más oscuro, representa su
piel morena, su arraigo a la tierra, su temperamento
fuerte y decidido, su vitalidad y amor a la vida. Mi
madre es representada por la arcilla blanca, también
tiene que ver con su piel, temperamento sereno, y yo
soy representada por la unión de las dos arcillas
que dan un tono medio.
El proyecto a nivel técnico represento grandes retos
ya que se experimentó con una fibra en la pasta que
no se había usado antes en el taller para trabajar
en placas delgadas. El trabajo se elaboró a partir
de cilindros, esferas y planos, con una disposición
geométrica”, explicó la artista.
Algunos de los artistas exponen más de una obra, o
bien presentan creaciones conjuntas como lo son las
dos piezas sin título del Colectivo Antipulgas,
conformado por María Laura Jara, Orlando Guier y
Fabián Monge, por lo cual, el espectro de que se
puede observar, de forma totalmente gratuita hasta
el 12 de junio, es mucho más amplio que los 35
participantes.
Lissette López V.
Relaciones Públicas
Museo Dr. Calderón Guardia |