|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
|
|
|
|
|
|
|
|
Otras voces
“Las alas, un elemento vital y un apéndice que
permite la libertad de soñar con volar. Lizano
presenta montajes de madera y metal traducidos en
escultura e instalación. Utiliza hojas secas y otros
materiales en estado puro para crear un entorno
visible como reflejo del mundo interno humano...”.
(Fragmento del Reportaje televisivo Agenda Cultural
de Canal 13, 2001).
“Los montajes de madera y metal (compuestos como
instalaciones) realizan una aleación entre valores
espaciales y pictóricos, para indagar en el
significado de elementos cotidianos y mágicos”.
(Fragmento del texto “Colores de fondo” de María
Montero, Periódico La Nación, 2001).
“Lizano, con ciertos rasgos de Art Nouveau, presenta
una propuesta introspectiva. Ella busca la libertad
de la mujer. Elementos simbólicos como las flores,
el ala de una mariposa o los ojos cerrados, dejan
esa impresión de un ánimo de libertad...”. (“Hechos
y Citas” del Semanario Universidad, 2001).
“Esta joven escultora ha conformado y delimitado sus
personajes en relaciones mágicas y poéticas, en
posiciones de reposo absortos en sí mismos sin
indicios temporales.
La presencia de cada escultura es muy atractiva
porque cuenta con varios aspectos constructivos que
se refuerzan mutuamente.
Las mujeres mariposa de Sylvia enmarcan una
simbología como signo de defensa o protección. Más
no solo en tal sentido, pues la nítida
materialización del cuerpo integrada a una textura
en sombra, reproduce tanto el aislamiento como la
intimidad. Para esta escultora, lo importante es
expresar su sentir, las variaciones en sus obras
muestran una continuidad de los diferentes momentos
en que fueron concebidas. La figuración se percibe
por la necesidad de expresión formal y un deseo de
comunicación personal”. (Lic. Esteban Coto, escultor
costarricense, 2002).
“Con el uso de materiales variados como madera,
cobre, bronce y técnicas de orfebrería como el
repujado, el esmaltado sobre metal y las
incrustaciones, la artista plantea un discurso
simbólico y fantástico a partir de la imagen
femenina. La artista se interesa por crear
“ambientes” o “escenas” para generar un mayor
dramatismo y fuerza expresiva. Dentro del esquema
compositivo, Lizano busca la coexistencia de la
bidimensionalidad de las piezas de color y la
tridimensionalidad en el tratamiento del espacio.
(Fragmento del texto “Convivencia Tridimensional” de
Andrea Solano, Suplemento Cultural del Semanario
Internacional Tiempos del Mundo). |
|
|
|
|
|
Sylvia Lizano Sibaja
Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Diseño
Gráfico y Licenciada graduada de honor en Artes
Plásticas con énfasis en escultura. Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2002).
Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en
pintura, escultura-instalación y fotografía.
Exposiciones internacionales en arte gráfico.
Escenario de sueños (exposición individual de
pintura y escultura-instalación). Centro Cultural e
Histórico José Figueres Ferrer, 2001 / Esculturas de
Sylvia Lizano. Escultura-instalación, Galería
Joaquín García Monge. Teatro Nacional de Costa Rica,
2000. / Escultura-Instalación. Exposición individual
en la Alianza Francesa, San José. 2003./ I Bienal de
Escultura BTC. /Opción de Vuelo (pintura, escultura
y escultura-instalación). Galería Nacional. Centro
Costarricense de la Ciencia y la Cultura, 2001. /
Exposición Colectiva de Artistas Costarricenses.
Festival Nacional de las Artes, 1999./Encuentro
Centroamericano de Mujeres en las Artes. Museo
Calderón Guardia, 1999./ Segundo Salón Nacional de
Artes Plásticas. Consejo Nacional de Rectores
(CONARE). San José, 1999./ Primer Certamen de
Escultura BTC, el II Simposio Internacional de
Escultura Monumental.
|
|
|
|
|
|
Sylvia Lizano Sibaja
Graduada de la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad de Costa Rica (año 2002) en Artes
Gráficas y Licenciatura (Mención Honorífica) en
Artes Plásticas con énfasis en Escultura. Ha
participado tanto en exposiciones individuales como
colectivas (pintura, escultura-instalación,
fotografía) y en exposiciones internacionales en
arte gráfico.
A nivel de escultura, se citan algunas exposiciones:
Esculturas. Galerías, Teatro Nacional de Costa Rica
(2000), Escultura-Instalación. Alianza Francesa
(2003), Opción de Vuelo, Galería Nacional (2001), II
Simposio Internacional de Escultura Monumental, I
Bienal de Escultura BTC, Exposición Colectiva de
Artistas Costarricenses del FIA, Encuentro
Centroamericano de Mujeres en las Artes (Museo
Calderón Guardia), II Salón Nacional de Artes
Plásticas, Primer Certamen de Escultura BTC, etc.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
17 de September de 2010 08:37:55 -0600. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios |
Libro de visita,
autor, enlaces |
|