Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio
 Florencia Urbina  

 

   
         
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
1964 Nace en San José,
  Estudios
1989-91 * Batik, Brahma Tirta Sari, Yakarta,
Indonesia 1983-85 • Artes Plásticas, University of Honda,
EE.UU.
   
   
   
   

Exposiciones individuales
1994 • Galería Nacional de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica
1993 • Galería Enrique Echandi, San José, Costa Rica
1992 • ArteStudio 90, San José, Costa Rica
1991 • Galería Nacional do. Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica
1988 « Instituto Británico, San José, Costa Rica
Exposiciones colectivas
1995 • "Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría 1962-1994", Museos del Banco Central, San José, Costa Rica
• Grupo Bocaracá, Galería Roberto Lizano, San José, Costa Rica
• Grupo Bocaracá, Centro Cultural Español, San José, Costa Rica
* II Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica
1995 • "Arte por fax", Galería Sophia Wanarnaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José
• Exposición de la Asociación de Pintores y Escultores Costarricenses (AI'líC), Galería 1 inri que Echandi, San José
• "Mujeres", Instituto Nacional de Seguros, San José, Costa Rica
• "Costa Rica en las Bienales", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica 1994 • Second Iberoamerkan Fine Arts Salón, Galería José Clemente Orozco, Washington D.C., EE.UU.

• VT Bienal L&S de Pintura Costarricense, Pabellón de Exposiciones Temporales, Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, San José
• V Bienal do La Habana Wifredo Lam', Cuba
• "Entre el poder y la esperanza", Centro de Cultura Hispánica, San José, Costa Rica
• "Arte itinerante", Museo de Arte Costarricense, San José
• "Artistas contemporáneos", Museo de Arte Costarricense, San José « "Mujeres", Galería Nacional de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica
• "Doce en la serigrafía", Galería Andró-meda, San José, Costa Rica « "Trabajadores del arto", Reapertura Galería José Figueres Eerrer, Banco Popular, San José, Costa Rica
• "Costa Rica en el arte", Galería Vanidades, Miami, EE.UU.
• V Bienal L&S de Pintura Costarricense, Museos del Banco Central, San José
• Grupo Bocaracá, Museo de la Estampa, México D.E., México
• Grupo Bocaracá, Museo de Arte Contemporáneo - Panarte, Panamá, Panamá
• III Bienal Internacional de Pintura, Cuenca, Ecuador
• Grupo Bocaracá, Museos del Banco Central, San José, Costa Rica
• IV Bienal L&S de Pintura Costarricense, Museos del Banco Central, San José
• I Salón Centroamericano de Pintura, Tegu-cigalpa, Honduras
• Grupo Bocaracá, Galería Nacional de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica

1988 * m Bienal I&S de Pintura Costarricense, Museos del Banco Central, San José
• I Bienal de Grabado 'Francisco Amighetti', Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José « "Artistas costarricenses", Sede Central de la UNICEF, Atlanta, EE.UU.
• "Proceso de cambio: jóvenes pintores costarricenses", Museo de Arte de las Américas, ÜEA, Washington D.C., EE.UU.
1987 • "Artistas emergentes", Espacio Jorge Debravo, San José, Costa Rica
Premios y reconocimientos
1995 Mención de Honor, II Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica
 
    "La experiencia pictórica de esta joven artista es consecuencia de su medio ambiente: un poco de todo lado, pues ha vivido en muchas partes del planeta. El mundo de las luces, de los "sketchs"
propios del cine definen buena parte de sus composiciones, y son el eje donde un rostro, un gesto vivaz, una mano extendida o un reposo definen esta búsqueda. (...) En (sus) obras, que son una especie de recuerdo, de memoria de lo que el cerebro captó al mirar, se da todo un proceso de transformación, pues Florencia abre espacios, arma y rompe escenas y escenarios con pinceladas fuertes, vehementes y contundentes que definen un espacio y un entorno muy claro y preciso. Y este es justamente su juego o su propuesta, ella ha conseguido llevarnos más allá de la máquina de sueños que es el cine, retándonos con sus fuertes brochazos, (que nunca son delicados); muy por el contrario rompe y altera un "algo" que pensamos en una película. De ahí que las imágenes le sean siempre alteradas por las diferentes perspectivas con el trazo. (...) Florencia Urbina se ha formado básicamente dentro de las tendencias del arte inglés y norteamericano. (...) Pero fundamentalmente su talento como dibujante hace que sus cuadros tengan profundidad. Cada obra ha sido pensada, estudiada al máximo y han sido tomados en cuenta todos los elementos posibles. (...) Quizás por ello, el sarcasmo y la ironía le dan a su pintura un matiz de insolencia y desenfado. Recuerdan también sus obras las tiras cómicas; la maldad fresca de los niños.
Su ácido gusto por el color corresponde a la escuela postgraf itti de los años setentas, y así mismo recuerda el arte pop que surgió en los años sesentas. (...) el elemento político también está presente y vigente en la obra de Urbina. (...)"
CHACÓN, Luis; GALLEGOS, Mfa. 1991 El lenguaje del cine en la pintura LA NACIÓN (Suplemento: ANCORA), Sección 2D. San José.
 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 11/20/09 03:32:35 PM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail