|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
Luís Chacón |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario |
1953 |
Nace en Puntarenas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Dentro de los nuevos
conceptos científicos, el color aceptado como
energía. Así cada color, cada tono, cada matiz,
posee su valor específico de energía. A la hora de
pintar hago relaciones cromáticas, con diferentes
frecuencias de energía (los colores), y construyo
una especie de molécula energética que ensamblada
orgánicamente a la totalidad del cuadro, forma una
unidad indivisible. Actualmente utilizo una
dominante cromática, es decir un color principal al
cual responde sonoramente los demás colores por
medio de imágenes, la mayor parte de las veces,
ingenuas pero cargadas de energía. En resumen,
utilizo imágenes agradables para hacer profundas
investigaciones en el campo del color.
Luis Chacón aprende de la artista Lola Fernández, la
actitud seria frente a la pintura, siendo estudiante
en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad
de Costa Rica. Siendo aún estudiante, comulga con la
escuela colorista de Washington, así como con los
Logic color painter. En 1976, Chacón parte a París
donde trabaja como asistente del artista cinético
Carlos Cruz Diez, quien le enseña los secretos del
color. Como consecuencia de sus viajes por Italia en
1980, y su paso por la región toscana, descubre la
pintura funeraria-etrusca.
En estos frescos halla la síntesis tanto de la
pintura de Henri Matisse come la de Mark RothI (o, y
es cuando siente que la pintura carente de elementos
no figurativos no llena sus necesidades estéticas. A
partir de ese momento, su pintura no toma una ruta
distinta de la anterior etapa abstracta, ya que
continúa, en el fondo, siendo un artista preocupado
por la síntesis y el color.
Chacón se nutre de lo abstracto integrando el
paisaje como tema. Hace uso de especie de dípticos y
trípticos con la intención de establecer armonías
por contraste (rojo-verde o azul-amarillo) y
armonías por analogías (degradación del color).
Sobre esta base de colores planos y puros diseña
paisajes con una gran libertad empleando líneas y
trazos de color, puntos y arabescos, donde ya no
importa si el cielo es azul o rojo, verde o rosado.
|
|
|
|
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
01/07/09 05:33:57 AM. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios |
Libro de visita,
autor, enlaces |
|