MANUEL CARRANZA.
1952
La temática en la obra pictórica de
Manuel Carranza se ha centrado en los costarricenses de hoy,
sus oficios y tradiciones. El interés de los mercados
internacionales por los productos y la manufactura de los
ticos inspiró la colección de obras que exhibió el Banco
Nacional de Costa Rica entre Diciembre de 2013 y Enero de
2014 conjuntamente con la Cámara de Exportadores, bajo el
nombre “Hecho en Costa Rica”. La gran mayoría de esas obras
hoy forman parte de colecciones privadas de empresas
nacionales y transnacionales.
“…El amor y el gozo, indisolubles,
están en estas obras relacionados con el mar. El mar
luminoso, incesante, “que siempre recomienza”, como dijo
Paul Valéry, es el telón de fondo perfecto para personajes
que inspiran afecto o ternura en el pintor. Ese afecto se
expresa en la precisión de la pincelada, en la viveza del
color, en la nostalgia o la alegría con que se evoca la
escena. Las pinturas rinden un tácito homenaje al gran
artista español Joaquín Sorolla (1863 – 1923), pionero del
género, pero celebran sobre todo la bendición de gozar del
mar con los seres que amamos, privilegio que los
costarricenses disfrutamos como pocos…”
Carlos Francisco Echeverría
EL ARTE DE MANUEL CARRANZA.
El trabajo, el amor y el gozo.
Carranza, quien ejerció como Abogado y
Notario Público hasta el año 2011, también ha mostrado
predilección por la pintura histórica, “la gran deuda de
los artistas con el país”, según él mismo ha declarado. Sus
retratos de Don Juan Rafael Mora, su hermano D. José Joaquín
y su cuñado D. José María Cañas, que fueron presentados en
Setiembre de 2014 por la Comisión del Bicentenario durante
los Actos Oficiales en el Club Unión, fueron posteriormente
expuestos en la Casa Presidencial. Una copia de su
reciente retrato del Capitán General Juan Rafael Mora,
ataviado con el uniforme descrito en el Decreto de Uniformes
de las Milicias de 1849, se ha colocado en el Despacho del
Presidente en el Castillo Azul, sede de la Presidencia de la
Asamblea Legislativa.
“…La figura de nuestro prócer es
compleja, pero con la magia creadora de los pinceles, don
Manuel Carranza ahora integra los núcleos fundamentales del
quehacer de Mora en un solo lienzo, que es por sí solo un
ensayo completo de morismo, un relato minucioso, una
biografía sintética de don Juanito como él lo mira, en un
diálogo entre el pintor y el retratado, del que irradian
las complejidades de su carácter y de su tiempo… “
Dra. Marjorie Ross González
Discurso de Contestacióna la
incorporación del Académico D. Manuel Carrabza
Academia Morista Costarricense
|