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Maricel Alvarado O |
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"Entre verdades y
Delirios"
Galería Nacional
04/30 de marzo, 2011 |
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6/ANCORA, DOMINGO 20
DE MARZO DE 2001
LA NACION
Arte
DIEGO JIMÉNEZ FONSECA diegosr_cr@hotmail.com 06:42
A.M. 19/03/2011
VALIENTES
TRANSPARENCIAS
Como el vidrio mismo, el mensaje de Maricel Alvarado
Orozco (1954) posee la cualidad de la transparencia.
Basta detenerse brevemente frente a cada obra, para
apreciar el recado urgente que sale de esos colores
vivos que la luz traspasa.
de la serie Árbol de la vida.
+ MULTIMEDIA
Tras esa agradable coincidencia, surge también una
contradicción que solo el arte permite: sobre la
fragilidad del vidrio, Maricel Alvarado ha estampado
la ardua lucha que las mujeres emprenden a diario.
“En estas obras deseo reflejar a la mujer callada y
hablar por ellas: por las que sufren, las
marginadas, las agredidas”, explica Alvarado.
En la Galería Nacional (Museo de los Niños), la
artista exhibe Entre verdades y delirios, 19 obras
de vidrio, elaboradas mediante diversas técnicas,
que podrán observarse hasta el martes 29 de marzo.
Cada obra se gestó a partir de una historia. “Espero
que estas piezas transmitan un mensaje muy claro al
espectador. Me ha sucedido que algunas personas me
dicen lo que sienten al ver estas obras, y lo que me
confiesan es lo que yo quiero expresar”, revela
Maricel.
Siempre el arte. La labor artística de Maricel
Alvarado se inició a los once años, aunque el
interés la inquietaba desde muy pequeña. A los cinco
años, su mayor afición era ir a la casa de su tío,
Francisco Alvarado Abella, y verlo pintar. Con él,
la artista recibió las primeras clases de dibujo y
pintura.
Años después, Alvarado cursó talleres libres de
pintura con artistas nacionales y extranjeros, como
Mayra Sancho, Aldo Canale, Caterina Fuscaldo y Tomás
Málek.
La artista emplea el vidrio desde hace seis años,
atraída por las transparencias y los efectos
cromáticos. “Al principio me daba miedo trabajarlo,
pero luego de conocerlo me enamoré de este material.
Aún pinto y dibujo, pero el setenta y cinco por
ciento de mi labor está dedicada al vidrio”,
comenta.
El taller donde trabaja ese material se ubica en su
casa: un espacio grande, con una mesa para cortar,
otra para pintar con polvo de vidrio, y hornos y
maquinaria para pulir.
Cada una de las 19 obras de esta exposición lleva
tras de sí un trabajo prolongado y cuidadoso.
Como ejemplo, ilustremos el proceso de elaboración
de A partir de mí. Esta pieza se hizo con 28 kilos
de vidrio y requirió 12 horneadas de 24 horas cada
una. La obra consta de un autorretrato rodeado de
frases. “A partir de mí significa que el cambio que
me propongo debe partir de mí misma”, indica Maricel.
El grosor de la pieza es de 5,5 centímetros y
representa el peso de la vida. Sin embargo, esta
monumentalidad cede ante la abertura circular hecha
en medio de la obra, que simboliza precisamente la
posibilidad que siempre hay de encontrar un lugar de
escape.
Maricel Alvarado primero creó el autorretrato y
luego las palabras que figuran. Luego colocó poco a
poco vidrios diminutos, que conforman líneas como
pequeñas cicatrices. El aspecto final de la pieza
evoca un bloque de hielo.
Niña y mujer. Desde hace varios años, Maricel se
orienta al tema de la mujer. “Comencé a trabajarlo
desde que logré dedicarme de forma profesional al
arte. He trabajado este tema con acrílicos, pastel,
óleo y escultura, y ahora con vidrio”, recuerda
Alvarado.
En la serie de obras Árbol de la vida, la artista
conjuga la figura femenina con el árbol, símbolo de
fortaleza y porvenir.
En Niña, el árbol ofrece un follaje rojo, que
representa la pasión y el esfuerzo ejecutado por la
pequeña para alcanzar sus metas.
A diferencia de Niña, en Ceibo aparece una mujer
madura conformada por tonos grises. La obra lleva
inclusiones de metal y polvos de vidrio. Maricel
empleó el ceibo como motivo debido a su imagen de
fortaleza.
Una de las técnicas más empleadas en las obras es la
de pintar con polvos de vidrio. La creadora precisa
el uso de este método: “Esparzo el polvo –los hay de
distintos colores– encima de una capa de vidrio,
dándole el tono y la forma deseada. Luego, a manera
de emparedado, coloco encima otra capa de vidrio”.
Cada capa debe ser horneada a 815 grados Celsius
durante 24 horas. La labor es muy cuidadosa pues se
debe medir muy bien la cantidad de polvo: ni mucho
que quite la transparencia, ni poco que no se note
el color.
Maricel acaba de aprender otra técnica y la ha
puesto en práctica en estas obras. Muy empleada en
Venecia, consiste en adherir una lámina de oro al
vidrio, sobre la cual se pueden crear grabados.
En Como si fuera un espejo, Alvarado utiliza esa
técnica. La pieza representa a las mujeres que no
quieren ver su realidad, pero que, a pesar de ello
son mujeres fuertes; por esto, en la composición, de
nuevo figura la imagen del árbol.
Estas 19 obras tienen algo en común: por uno de sus
lados ingresa, decidido, un rayo de luz, que luego
se marcha apaciguado.
De la misma forma, el espectador atiende el llamado
de estas figuras de vivos colores y abandona la
galería con ánimo reflexivo, como también reflexiona
–se refleja– la luz.
http://www.nacion.com/2011-03-20/Ancora/NotasDestacadas/Ancora2714344.aspx
Transparencia,
textura y color►
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03/21/11 11:25:31 AM. |
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