|
|
|
|
|
|
|
|
|
◄Inicio |
La Cambíale Di Matrimonio m j |
SINOPSIS DE LA ÓPERA |
En una
ciudad inglesa del siglo XVIII, un mercader local, Tobia
Mili, recibe un contrato de matrimonio en blanco de un
hombre de negocios canadiense, Mr. Slook. A pesar de la
sorpresa, Mili anuncia a sus criados Norton y Clarina
que pretende aceptar el contrato en favor de su hija
Fanny. Cuando Fanny y su amante pobre Edward Milfort se
enteran, Milfort promete luchar por ella
Slook llega a escena y se ve sorprendido tanto por la
elaborada recepción como por la prontitud con que Mili
quiere llevar a cabo el matrimonio. Slook se dirige a
Fanny en un dueto que pronto se expande cuando Milfort
se une amenazando a Slook físicamente a no ser que
abandone la ciudad inmediatamente.
Slook ofrece retirar la oferta, pero Mili se siente
traicionado y lo desafía a un duelo. Slook hace de
Milfort su heredero, le cede a Fanny y se prepara para
dejar la ciudad, Fanny y Milfort se muestran agradecidos
y Slock se relaja fuando una pipa. Mill, que no sabe
nada del acuerdo, irrumpe en escena. Todo el asunto es
aclarado y consecuentemente celebrado. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ELENCO |
|
|
Carlos Sánchez
Slook
|
|
Inició sus estudios vocales con la
licenciada Rebeca Viales en el año 2003 por espacio de 6 anos,
del año 2008 hasta 2014 estudia con la Maestra Elena Villalobos
los cursos de Bachillerato e inició Licenciatura cuya conclusión
la realiza exitosamente bajo la tutela de la profesora
Licenciada Karolina Rodríguez Canta en el año 2015.
Ha participado en diversos
talleres, clases maestras así como también ha servido de jurado
en diversos festivales y realizado grabaciones para proyectos y
conciertos en salas tales como EL Foyer del Teatro Nacional.
Ha desarrollado conjuntamente
actividades artísticas para el desarrollo de comunidades y
grupos culturales. Ha Participado en diferentes conciertos de
extensión cultural. |
|
Diego Solano
Norton
Inicia sus estudios de con su madre. En su repertorio ha
interpretado roles como Leporello (Don Giovanní) Cuglíelmo y Don
Alfonso (Cosi
fan Tutte), Don Floro(Luisa Fernanda) Solista en la Misa Brevis
in B (MOZART), Magníficat de Vivaldi, Las Siete Palabras de
Cristo (Alejandro Monestel), misa en Sol mayor de Schubert.
En el 2013 participa en el montaje de la ópera "AÍDA" de
Ciuseppe Verdi con Fundación Opera de Panamá, en el 2014 canta
en la convención mundial de judíos reformistas (C.R.) y en ese
mismo año ingresa a la Etapa Básica de Canto de la Universidad
de Costa Rica bajo la tutela de la soprano María Marta López. A
inicios del año 2015 participa como cantante en el" Tributo a
Sara Montiel", forma parte de la Compañía Lírica Nacional en la
Zarzuela Luisa Fernanda en el Teatro Nacional y dos semanas
después en la zarzuela las Leandras en el Teatro Mélico Salazar.
En el 2017 forma parte de TEDX PURA VIDA como Expositor/
Cantante en el Parque Viva.
En el 2018 forma parte como bajo solista en la puesta de escena"
E! Mesón de la Villa" junto a la casa cultural de Mora, en el
cual se presentaba arias de la zarzuela Marina de Enrique
Arrieta.
Actualmente trabaja como profesor de canto en la Escuela
Superior De Música Costa Rica dirigida por el Maestro Andrés
Cómez. |
|
|
|
Francisco
Berrocal
Norton
Su interés por la música inicia a los 4 años de edad, donde
recibió clases de flauta y lectura musical con un Sargento de la
Guerra del 48. Dato curioso que marcó su vida hacia las artes en
general, cursando posteriormente y laborando en áreas de
literatura, fotografía, composición, grabación de medios
comerciales.
Cursó talleres de actuación bajo la dirección de la actriz Sara
Astica como parte de los programas de Extensión Cultural de la
Ulacit. Actualmente estudia canto bajo la tutela del profesor
Yeancarlo Zamora. Su repertorio académico incluye: Heder,
canción italiana y música latinoamericana. "La Cambiale di
Matrimonio" (C. Rossini) será su debut oficial como cantante
lírico en Costa Rica para la Compañía Rosso Artístico (2018). |
|
|
Krysthel
Hernández
Clarina |
|
Inicia sus estudios de Canto con el M°Danilo Chaves, continuo
sus estudios en la Universidad de Costa Rica y la Universidad
Nacional de Costa Rica con los licenciados: Ernesto Rodríguez y
Elena Villalobos, posteriormente ingresa a la Fundación de
Jóvenes Cantantes MP en Costa Rica, bajo la supervisión de la
cantante íride Martínez, en el año 2009, se traslada a Italia en
donde ingresa al Conservatorio di Música Lucio Campiani en
Mantova, en donde obtiene una Laurea Especialística en Canto di
II livello, bajo la tutela del M°Salvatore Ragonese con quien
actualmente estudia.
A interpretado el papel de Carmen
y Mercedes en Carmen de Bizet, Dulcinea en el Don Quichotte de
Massenet, a Rossetta en Manon de Massenet, Flora en la Traviata
y Meg en Falstaff de Verdi en el Teatro Conmínale di Marmiroloy
el Circolo Cultúrale Lírico Bolognese San Rocco en Bologna, Zita
en Cianni Schicchi en el Teatro Comunale di Marmirolo, Teatro
Comunale di Conzaga, Teatro Filodramrnatici en Cremona, Circolo
Cultúrale Lírico Bolognese San Rocco, Auditorium Claudio
Monteverdi, Palazzo Ducale de Mantova, Sala dei Teatirii di
Piacenza, Teatro Bibiena di Mantova, Orfeo en Orfeo e Euridice
de Gluck en el Teatro Ougene O'Neill, el Cherubino en Le Nozze
de Fígaro de Mozart en el Auditorium Claudio Monteverdi en
Mantova Italia y en el Teatro La Paz México, Festival de Opera
San Luis Potosí, a Bastiana en Bastían & Bastiana en el Teatro
Eugene O'Neill y a Dorabella en Cosi Fan Tutte, de Offenbach: a
Nicklausse en Les Contes d'Hoff manri en el en Auditorium
Claudio Monteverdi y el Teatro Comunale di Matrmonio...
Además, en el V, VI, VII, XII y
XIII, Festival Internacional Barroco de la Escuela EMAI, en la
Ciudad de Santa Ana, Costa Rica. Ganadora Concurso de Canto del
Teatro Bonoris - Vil Edición, 2012 en la ciudad de Montechiari,
Brescia, Italia. Ganadora de la Beca de estudio del club Rotary
de Mantova por su interpretación como Zita en la ópera Gianni
Schicchi de Puccini. |
|
|
Lidia Rodríguez
Clarina
Inicia sus estudios de Canto en la Escuela de Artes Musicales en
la Universidad de Costa
•
Ha participado en escenas de ópera con el Taller de ópera UCR en
los teatros Eugene O'Neill, Teatro de Bellas Artes UCR y Sala
María Clara Culle UCR. Solista en la Misa Breve en Sol Mayor de
Mozart. Ganadora del concurso "Recital de honor de la UCR".
Participó en "International Chamber Music Festival", en Noruega,
2015, en British Isles Music Festival, Inglaterra, 2016. Solista
en el Réquiem de Mozart, Nicaragua, 2017. Además, participo en
el Festival de ópera San Luis Potosí, 2017, seleccionada como
cover de Clarina en la Opera La Cambíale di Matrimonio de
Rossini.
Actualmente cursa último año de la carrera de Bachillerato en
Música con énfasis en canto, en la Universidad de Costa Rica. |
|
Miguel Mejía
Edward Milfort
Tenor costarricense. JL Estudiante de Música con énfasis en
Canto en la Universidad de Costa Pica, bajo la tutela del Máster
en canto, el tenor Ernesto Rodríguez Montero
Debutó en el teatro musical, en el papel de Tony, "West Side
Story" de Leonard Berstein (mayo, 2015 - Teatro Popular Mélico
Salazar TPMS); Porras en "Las Leandras" (diciembre, 2015 - TPMS)
y el rey Gaspar en "Amalh and the Night Visitors" de Gian Carlo
Menotti (diciembre, 2015 - Teatro Nacional de Costa Rica - TNCR).
Don Curzio en “La Nozze di Figaro” (2016 TPMS) Gabriel en el
estreno mundial de “La Ruta de Su Evación”, ópera costarricense
de Carlos Castro (2016, Teatro Lugene O'Neill -TEO; y 2OI7, TNCR).
Solista para "The Messiah" de Hándel (2017 - TEO).
Además, ha participado como actor en varias producciones
nacionales como "La música en Arma Trocar" (2016 y 2017, TNCR)
"La Tauromaquia de Coya" (2016, TNCR), "Don Quijote" (2017,
Auditorio Nacional de Costa Rica). |
|
Raúl Sebastián Rivera
Edward Milfort
Inicia sus Estudios en el Salvador, actualmente es
estudiante de la Universidad Nacional de Costa Pica bajo la
tutela de Lie. Karolina
Rodríguez. Ha participado como solista en el Réquiem en Do menor
de Michael Haydn, Grosse Orgelsolomesse de Joseph Haydn, Misa
Noli en Do menor, Missa in Angustiis de Franz Joseph Haydn,
Réquiem de Maurice Duruflé, Magníficat de Johann Christian Bach,
Misa Srevis en Si Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, Mtsa en Sol
Mayor de Franz Schubert.
Ademas en diferentes producciones dee la Compañía de ópera de El
Salvador (OPES) dirigida por el Mtro Joe Cari Doetsch como en
los musicales Los Miserables, Cats, Evita, The Phantom of The
Opera, Hair, Chicago y The Sound of Music. Conciertos de
Zarzuela, Boleros y Género Canción, ópera salvadoreña El Mozote
(Luís Díaz Herodier), ópera La Boheme (Puccíni), ópera Carmen (Bizet).
Con VocalArts dirigida por Ángela de Guardado Directora tuvo la
participación como solista en diversos conciertos en teatros,
auditorios y museos de El Salvador. |
|
|
Yanel Sánchez
Fanny |
|
Inicia sus estudios de Canto en la Escuela de Artes Musicales en
la Universidad de Costa Rica con la Maestra Zamira Barquero
Participa en la Opera
L'elisir d'amore de G. Donízetti en el papel Giannetta, ingresa
al Taller de preparación vocal de la Compañía Lírica Nacional,
(2015). Participa como solista en el IV Festival de ópera en
Costa Rica. Ganadora del Primer Lugar en Festival Estudiantil de
las Artes. Actualmente cursa el Bachillerato en Música con
énfasis en canto, en la Universidad de Costa Rica. |
|
MAESTROS Y ORQUESTA EMAI
Los músicos poseen la música porque la música les posee a
ellos. Virgil Thomson. |
|
Jorge Acevedo
Director Artístico / Director de Orquesta
Inicia sus estudios musicales con el maestro IsidroAguilar
Sáenz, entonces Maestro de Capilla de la Iglesia Parroquial de
Santa Ana. Posteriormente ingresa al Conservatorio de Música de
la Universidad de Costa Rica (hoy Escuela de Artes Musicales)
donde obtiene el Profesorado en Educación Musical,
Realiza estudios de Postgrado en la Escuela Normal Superior de
Música de París, Francia, donde obtiene el Diploma de Ejecución
y la Licencia de Concierto en Canto.
Realiza estudios de canto gregoriano y dirección coral en la
Universidad Católica y Etnomusicología en la Escuela Práctica de
Altos Estudios de la Sorbona de París. De regreso a Costa Rica
ejerce la docencia en Escuela de Artes Musicales de la U.C.R y
en universidades extranjeras corno profesor invitado. Cantante,
compositor, etnomusicólogo director coral (fundador de los coros
líricos de Compañía Lírica Nacional, Escuela de Artistas
Musicales y Escuela Municipal cié Artes Integradas).
Premio Nacional de Música Aquileo Echeverría 1986, Premio Ancora
de Oro d Periódico la Nación, dos veces Segundo Premio Jorge
Volio en Música del Colegio de Licenciados y Profesores, II
Premio en Crado de Excelencia del Concurso de Música y
Arte Dramático Leopold Sellan de París, Francia. Fue director de
la Escuela de Artes Musicales, institución en cual también se
desempeña como profesor en Cátedra de Canto, jefe de la Sección
de Canto, Coordinador del Departamento Instrumental Canto y
Dirección de Orquesta, fundador de las Etapas Básicas de Música
de las Sedes Regionales de la U.C.R. V Fundador de Orquesta
Sinfónica de la Universidad de Cos Rica. Fue también Decano de
la Facultad de Bellas de la UCR.
Autor de varios libros numerosos artículos sobre la música de
tradición oral de Costa Rica. Editor de siete LP -de Música
Indígena y guanacasteca recogida m situ Miembro del Foro de
Compositores del Caribe. Director por Costa Rica del Diccionario
de Música Española e Hispanoamericana. Miembro Fundador del
Consejo Iberoamericano de Música con sede en Madrid, España.
Como cantante ha actuado en papeles principales «montajes de la
Compañía Lírica Nacional. Artes Musicales U.C.R y ha dado
numerosos recítales en Costa Rica, España, Puerto -
Con el pintor Ronald Mills y la colaboración del Instituto
Goethe de San José, realiza un set de exposiciones sobre el arte
indígena costarricense en el Instituto Goethe, Museo (Jade del
INS, Museo Nacional y en el extranjero). Actualmente, Director
Fundador de la Escuela Municipal de Artes Integradas de la
Municipalidad de Santa Ana en la cual también dirige el Coro
Lírico, la Orquesta Juvenil y en repertorio sinfónico coral la
Orquesta EMAI. En el 20O4 recibe de la Defensoría de los
Habitantes premio categoría Persona Física el premio "Aportes
para en el Mejoramiento a la Calidad Vida". Es Coordinador en
Costa Rica del Programa Internacional de la Universidad Aquinas
de Michigan, Estados Unidos, esta prestigiosa institución le
otorga el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes. Por su labor,
el Concejo Municipal de Santa Ana otorga el título de "Ciudadano
Distinguido". Fue invitado por el Sistema de Postgrado de la
Escuela de Artes de Universidad Central de Caracas donde disertó
sobre la Música Chamánica de los Brioris y Cabecares de Costa
Rica. |
|
Jorge Alvarado
Maestro Collaboratore
e:
;| pianista y compositor Jorge Luis Alvarado Bravo, es profesor
de piano en el Conservatorio de Castella, donde además de
enseñar, se dedica como arreglista y compositor, teniendo la
oportunidad de que la orquesta del conservatorio y los coros de
este ejecuten sus obras para festivales, conciertos de solistas
y otros. Empezó sus estudios musicales a los 12 años como
organista, con el maestro y presbítero Simón Abad ñeque.
Posteriormente se dedicó al piano en la Universidad Nacional en
ei programa de etapa preuniversitaria y en el Conservatorio de
Castella
Ademá es integrante, arreglista y director del Grupo
Experimental "Libertango", el cual ha dado conciertos en el
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Ministerio de Cultura
Juventud y Deportes, en los Festivales Artísticos "Maestro
Amoldo Herrera González" los años 2000 y 20O3, en la Escuela de
Letras de la Universidad de Costa Rica, en el Teatro Amoldo
Herrera González con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de
Castella siendo director Luís Diego Herra y con arreglos
orquestales hechos por Jorge Luis Alvarado Bravo.
Su labor creativa existió desde el principio de su formación
profesional, iniciando de manera autodidacta y luego apoyado por
compositores como Alien Torres, William Porras y Luis Diego
Herra. Él ha estrenado obras corales de carácter religioso en el
Teatro Nacional para el Festival Nacional de Coros (años 1996 y
2000) con el "Coro del Teatro Nacional" (actualmente "Mozart
Chórale") y el Coro de la Universidad de Costa Pica. Además, de
obras para orquesta sinfónica, como su obra
"Influenciado" en mayo 2004, con la OSN, y obras para grupos de
cámara estrenados en la UNED y en Artes Musicales de la UCR
Alvarado Bravo trae consigo la herencia poética de su abuelo
materno Jorge Debravo y toda la influencia musical de su familia
paterna, conformándose así dos grandes pilares de su inspiración
para la pintura sonora de sus composiciones. Actualmente se
desempeña también como profesor de piano, pianista acompañante,
clavicembalista y arreglista en la Escuela Municipal de Artes
Integradas de Santa Ana (EMAI). Jorge Luis es egresado del
Conservatorio de Castella (Generación 1997) y estudia
actualmente Educación Musical y Composición en la Universidad de
Costa Rica.
|
|
|
Orquesta Sinfónica EMAI |
|
Escuela Municipal de Artes Integradas
Violín I: Matilde Contreras, Róger León, Alvaro Soto, Daniel
Madrigal. Violín II: Eva Borman, Juan Pablo Miranda, Ruth
Porras, Daniel Novia, Josethe Pacheco, Joel Quirós. Viola: María
Morales, Zamira Martín, Julieth Fajardo, Eduardo Carrillo,
Heiner Aguilar. Violencello: Elias Villalobos, Rabióla Guillen,
Virginia Villalobos. Contrabajo: Juan Pablo Mora, Karla Mora,
Adriana González. Flauta Traversa: Lucía Fallas, Noelia Miranda.
Clarinete: Fabiola Fallas, Mariela Miranda. Fagot: Gerardo
Oviedo. Trompeta: Roberto Fonseca, Julián Jiménez Trombón:
Roberto Gamgues. Piano / Clavicémbalo: Jorge Luis Alvarado. |
|
GIOUCCHINO ROSSINI
Nació en Pesaro en el 22 de febrero de 1792, ocupa un lugar
preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas
bufas como II barbiere di Siviglia, La Genérentela o L'italiana
in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros
títulos no menos valiosos.
Hijo de un cornista del municipio de Pesaro que colaboraba con
las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano
que llevó a cabo una corta carrera, la existencia de Rossini se
vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno
del Uceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo
como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto
con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y
Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía
instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de
recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos)
•
En 1810 estrena su Primera opera La Cambíale di Matrimonio.
Dotado de una gran facilidad para la composición, los títulos
fueron sucediéndose uno tras otro sin pausa (llegó a estrenar
hasta cuatro obras en el mismo año). En París, ciudad en la que
se estableció en 1824, Rossini compuso y dio a conocer la que
iba a ser su ultima partitura para la escena, GuglielmoTell
(1829).
A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo -cuandocontaba
treinta y siete añosy por razonesdesconocidas-el cultivo de la
ópera. Rossini falleció en Passy, cerca de París, en 1868.
Mientras miles de voces entonaban la plegaria de su Moisés, fue
enterrado en el parisino Cementerio del Pére-Lachaise.
forma tripartita magnífica con cambios muy notables en los
tiempos.
Finalmente, después de animados compases, el lío se disipa en un
instante, detalle netamente clásico y muy rossiniano, y se llega
al previsible final feliz.
|
|
AGRADECIMIENTOS
La Cambíale es un proyecto que nació (2018) hace unos meses, la
música de Rossini nos conquistó, es una propuesta divertida
entretenida y ligera, especial para cumplir con nuestra primera
meta... Un acercamiento del público a la ópera.
En la actualidad la ópera en Costa Rica es un arte que no se
puede disfrutar todos los fines de semana, esta es nuestra
segunda meta, abrir un espacio para disfrutar de un arte
integral que sirva de vitrina para los jóvenes cantantes,
músicos, actores, en fin, artistas de nuestro país.
La EMAI es una institución que siempre he considerado mi hogar y
el escenario donde di mis primeros pasos como cantante lírica,
eso sumado a que es una de las pocas instituciones que busca con
su trabajo dar la oportunidad a nuevas generaciones de artistas,
por lo cual cuando esté pequeño sueño inicio, el Maestro Jorge
Acevedo fue el primero al que con gran ilusión le comenté de la
inquietud de montar esté pequeño gran proyecto.
El Maestro Acevedo y la escuela EMAI, siendo una institución
integral que forma grandes artistas, decidió emprender, creer y
apoyar este proyecto, al cual se unieron ocho jóvenes cantantes
en búsqueda de una oportunidad de brillar en el escenario
preparados por el Maestro Collaboratore Jorge Alvarado quién ha
sido un pilar para la preparación musical de los cantantes.
Se suma a esta, la Orquesta Sinfónica EMAI, conformada por
profesores, músicos invitados y estudiantes avanzados que
debutan en el repertorio operístico, dirigida por Jorge L.
Acevedo Vargas.
También debemos mencionar la Municipalidad de Santa Ana, la
asociación EMAI, Om Agency, Teatro Amoldo Herrera, Conservatorio
de Castella, Hernández y Asociados, Om Store, Matilde Castro
Nuñez, Dra. María Desús Calderón, el personal administrativo y
todos colaboradores que han ido de la mano con nosotros
ayudándonos en' la producción de esta ópera.
Todas estas personas forman parte de este gran proyecto, que
esperarnos sea el primero de muchos.
Agradecemos el esfuerzo y apoyo de todos.
Krysthel Hernandez
Dir. Rosso Artístico Producciones
Dir. Taller de Opera EMAI La Cambíale Di Matrimonio m j |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el:
13 de agosto de 2018 04:18:07 -0600.
|
|
|
Nos
gustaría saber sus comentarios
Libro de visita,
autor, enlaces
e-mail |
|
|