◄Inicio

 

"14 Feria Internacional del Libro"

Antigua Aduana

23 de agosto/1 de seiembre 2013,

San José,  Costa Rica

 

 
                 

La Feria Internacional del Libro de Costa Rica llega a su 14ª edición. Pocos eventos de este tipo generan tantas expectativas y en pocos confluyen tan diversos actores. El libro y la lectura, herramientas fundamentales de la cultura, la educación y la democracia, se hacen visibles y protagonistas durante un par de semanas en la que además del encuentro entre las obras y sus lectores, se propician reflexiones mas profundas sobre lo nuevos senderos que transitan  la creación, producción y circulación de los contenidos editoriales

 

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, además de impulsar, con la Cámara Costarricense del Libro, la realización de la Feria, busca que la misma se convierta en un escenario adecuado para garantizar una verdadera fiesta de la diversidad cultural. En este espacio convergen muchos de los esfuerzos del Estado costarricense en promover la creación literaria y el hábito de la lectura. Aquí vale la pena destacar la tarea de El Colegio de Costa Rica, en el Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias, un verdadero semillero de Iniciativas culturales, en donde nuestros creadores y sus obras tienen un encuentro entre ellos y con sus lectores. El Colegio deberá servir, además, para profundizar en las reflexiones y en las tareas de formación ^n el campo del libro, tan necesarias en los tiempos que corren.

 

 

 

 

 

 

 

Estamos convencidos de que la multiplicación de las actividades artísticas y culturales en el recinto ferial se convierte. como ocurre en eventos similares en todo el mundo, en la mejor manera de dar visibilidad a las obras de nuestros creadores y de propiciar un ambiente amable para que los niños y jóvenes se apropien del evento y vivan el mundo de las letras y de la cultura desde una perspectiva lúdica y contemporánea que les permita discernir que más allá de los soportes y de los formatos, el significado del libro y de la experiencia de la lectura es el de poder visitar nuevos mundos y ampliar los horizontes de la imaginación.

 

Atraer más públicos al mundo de la lectura, en particular entre la población infantil y joven, es un reto para la institucionalidad del libro, en un contexto marcado por la diversidad de formas de acceso y apropiación de los contenidos culturales. De alguna manera, es este un propósito que permea todo el trabajo de nuestro Ministerio en trono al libro y la lectura. Por ello mismo, hemos puesto especial empeño en fortalecer la imagen de la feria del libro para hacerla mas atractiva a todas las audiencias.

                 

 

 

 

 

Hablar del libro y de la lectura hoy hace imperativo reflexionar sobre las profundas transformaciones que en esos ámbitos se están viviendo. A comienzos del mes de julio, en una reunión que tuve el honor de presidir, nos encontramos los gobiernos de 17 países de la región, en Bogotá, a instancias de CERLALC-UNESCO, para analizar la Nueva Agenda por el Libro y la Lectura. Durante una semana, los allí presentes hicimos, con el apoyo de voces expertas, un repaso a los cambios que las tecnologías de información y comunicación están generando en estos ámbitos y, en especial, a las formas en que las mismas pueden ser utilizadas para promover el cierre de las brechas que en estos campos tienen nuestras sociedades.

 
                 
   

Hablar del libro y de la lectura hoy obliga a repensar los roles de todos y cada uno de nosotros: autores, editores, libreros, bibliotecarios y las instituciones públicas y privadas que allí actuamos, con un solo propósito: entender qué y cómo se lee hoy; prepararnos para entregar respuestas adecuadas a las demandas de los lectores; propiciar el acceso a las obras de los nuestros y de los que con sus expresiones literarias nos visitan desde otras tierras.

                 
       
                 

 En una frase, buscar que en los entornos por donde circulan las obras literarias y científicas, virtuales o reales, los protagonistas sean los dos extremos de la cadena de valor del libro: los autores y los lectores. Las ferias del Libro, como la que nos aprestamos a abrir en Costa Rica, nos ayudan a trazar senderos y a comprender los fenómenos sobre los que hoy nos estamos interrogando.

   
                 
     

Manuel Enrique Obregón López
Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica
Presidente del Comité Ejecutivo del Centro
Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)

                 
       
                 
       
                 
       
                 
       
                 
               
                 
                 
Actividades complementarias:              
Lunes   7:00 PM   Peregrino Gris   Aduana: Tarima principal    
Martes   7:30 PM   Editus Latinoamérica 360º   Aduana: Tarima principal    
Miércoles   7:30 PM   Lucho Calavera y La Canalla   Aduana: Tarima principal    
Jueves   7:30 PM   Ensamble percusión UNED y Max Goldemberg   Aduana: Tarima principal    
Viernes   7:30 PM   Noche salsera con Chocolate   Aduana: Tarima principal    
Sábado   7:00 PM   424   Aduana: Tarima principal    
Domingo   7:00 PM   Noche de boleros con Son de Tikicia   Aduana: Tarima principal    
        Resto de acrividades    
     
 

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 14 de octubre de 2014 12:57:22 -0600.

 
 

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail