◄Inicio

SINOPSIS SOBRE LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE OROTINA

Por: Lic. Giovanni Castaldini R.

Durante el auge del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico, la estación ferroviaria de Orotina destacó como una de las más importantes, sólo por detrás de las estaciones de San José y de Puntarenas.
Su ubicación central en la ruta del ferrocarril, su amplia infraestructura ferroviaria y la gran producción agrícola y comercial del cantón de Orotina, sin duda favoreció el desarrollo de actividades formales e informales en torno a la estación, entre las que destacan la de las venteras del tren y las de los carretoneros y cargadores.
De esta forma, con el paso de los años, dicha estación contribuyó no sólo con el desarrollo económico del Cantón de Orotina, sino también con el surgimiento de una serie de tradiciones que se arraigaron en la memoria histórica del orotinense, las cuales perduran hasta el día de hoy.

SU HISTORIA

El origen de la estación de Orotina se remonta al año 1902, cuando llegó la primera locomotora a vapor al pueblo de Santo Domingo de San Mateo (hoy la Ciudad de Orotina).
Esta locomotora fue solo la primera de muchas que llegarían después, para continuar con el proyecto de construcción de la línea del ferrocarril hasta Puntarenas que inició en San José en el año 1897.
 

Ante la necesidad de dar manteniendo a dichas locomotoras y atender a los pasajeros que llegaban en tren desde San José, en 1903 se construyó una estación provisional en lo que hoy se conoce como Barrio Jesús de Orotina, sin embargo, no fue sino hasta el año 1906 que se construyó la primera agencia en madera en la actual ubicación de la estación.

A partir de entonces, comienza a expandirse la estación con la construcción nuevas edificaciones, como por ejemplo, la bodega de la estación y el taller eléctrico. Con el paso de los años estos edificios se fueron reacondicionado y surgieron otros nuevos, conformando un complejo de siete plantas arquitectónicas, lo cual la convierte en una de las estaciones más grandes del país. 2

             

Estación de Orotina, año 1923

Es importante mencionar que la estación también sirvió como punto de circulación y parqueadero para todo tipo de equipo ferroviario, como locomotoras, motocars, coches, vagones, cabuses o carros tanque, hasta que lamentablemente se dio su triste final en 1995, año cuando el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico fue cerrado.

LUGARES DE INTERÉS EN LA ESTACIÓN DE OROTINA

Hoy la estación de Orotina es solo un vestigio de lo que fue en sus mejores épocas, sin embargo, por su valor patrimonial, un grupo de orotinenses se esfuerza procurando su restauración, para así contribuir a preservar la memoria histórica del cantón de Orotina. Actualmente, en esta noble labor están cooperando la Asociación para la Preservación del Patrimonio Cultural de Orotina (ADEPPCO), la Municipalidad de Orotina y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Como objetivo importante en su labor de preservación del patrimonio ferroviario, ADEPPCO procura promover la visibilización de la Estación de Orotina mediante la realización de eventos culturales en dicho lugar, como el Día del Ferrocarrilero y la Pasada del Sagrado Corazón de Jesús.  Además de eventos culturales, se están realizando visitas guiadas de turistas nacionales y extranjeros por sus instalaciones, dentro de las cuales destacan: 3

1. TALLER ELECTRICO DE LA ESTACIÓN                              

 Construido en 1936, este edificio fue concebido para dar mantenimiento a todo lo relacionado con el tema de la “alta tensión” utilizada para dar movilidad a las locomotoras eléctricas que fueron introducidas a partir de 1930 y que funcionaron hasta 1995.

El taller consta de dos secciones: el taller de reparación y mantenimiento y las habitaciones de los empleados.

 Sus puertas son de cedro en estilo francés y su estructura fue construida en ladrillo y metal, poseyendo un cielo raso elevado con una torreta de ventilación en lo alto de su techo para disminuir la alta temperatura generada por el taller.

Con la autorización de la Oficina de Patrimonio Arquitectónico, actualmente ADEPPCO restaura dicha edificación para convertirla en el futuro Centro de Cultura e Historia de Orotina, donde se realizarán exposiciones, conversatorios y todo tipo de actividades culturales.

   

2. LOCOMOTORA ELECTRICA SIEMENS 130

Actualmente es la principal atracción de la estación de Orotina y es parte de un equipo ferroviario que llegó al país en 1957 procedente de Alemania, compuesto por cuatro locomotoras eléctricas marca Siemens, numeradas del 30 al 33. Cada locomotora pesaba 60 toneladas y operaban con 15 mil voltios de electricidad proveniente de la planta hidroeléctrica de Tacares en Grecia.

Por casi 40 años estas locomotoras recorrieron la vía al Pacífico pasando diariamente por la estación de Orotina. Su avanzada tecnología pronto las convirtió en la principal herramienta del Estado para el transporte de personas y carga entre el valle central y Puntarenas.
Con el cierre del ferrocarril en 1995, estas locomotoras quedaron en desuso por más de 25 años y estaban a punto de ser vendidas como chatarra en el 2016. hasta que gracias a la gestión de ADEPPCO fue posible traer a la estación de Orotina una oxidada locomotora 130 en el año 2017, con el fin de ser restaurada en dicho lugar.
El proceso de restauración finalizó en el 2023 y actualmente es objeto de visita y admiración por parte de muchos visitantes nacionales y extranjeros.

ANDEN DE LA ESTACION
Construido en un estilo art-deco a finales de los años 60 s del siglo pasado, el andén de la estación es la estructura más reciente del lugar.
Su propósito principal fue servir de protección contra el sol y la lluvia para los pasajeros del tren que se dirigían al valle central o a Puntarenas. Anteriormente, las personas se guarecían de los elementos en el edificio de la agencia de la estación, pero conforme la actividad ferroviaria aumentó en la estación, fue necesario ampliar esa cobertura con el andén, el cual está construido principalmente en metal con bancas de concreto y tiene una capacidad para albergar aproximadamente a 40 personas.

 

AGENCIA DE LA ESTACION


Es el edificio más emblemático de la estación pues los orotinenses lo recuerdan como el lugar donde se compraban los boletos del tren para viajar a Puntarenas o el valle central. Además, en este lugar vivía el Agente de la estación quien era el encargado de recibir y despachar órdenes para los ferrocarriles que pasaban por la estación. Aparte de venderse los boletos del tren en este edificio, el agente también recibía mensajes de las estaciones de Puntarenas o San José, a través del telégrafo (a principios de siglo) y por teléfono o frecuencia de radio posteriormente.

El edificio data de 1926 y fue construido en una rara técnica que combina mampostería y piezas de madera de cedro. Posee un estilo arquitectónico neoclásico y consta de dos pisos y un ático. En el primer piso se encontraba la agencia de la estación y el segundo era la casa del agente y su familia.
Recientemente este edificio participó en el Concurso de Patrimonio Arquitectónico organizado por el Ministerio de Cultura, recibiendo una mención de honor por parte del jurado examinador.
 

5- GRUTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Siendo el Sagrado Corazón de Jesús el Patrono de los ferrocarrileros costarricenses desde principios del siglo pasado, no es de extrañar que en la estación de Orotina se construyera una pequeña gruta donde se ubica una imagen de un metro del patrono de los ferrocarrileros.
La gruta, dos jardineras y una cerca de metal fueron colocados contiguo a la agencia de la estación a principios de los años 70 s del siglo pasado y cada mes de junio se rinde tributo en dicho lugar al santo patrono mediante la celebración conocida como la Pasada del Sagrado Corazón de Jesús
 

Antes de 1995 (año del cierre del ferrocarril), la “pasada” se realiza trasladando una imagen del Sagrado Corazón hecha 1919, que se encuentra en la estación del Pacífico en San José, llevándola desde San José hasta Puntarenas utilizando para tal fin una locomotora y varios coches. Actualmente en Orotina esta tradición religiosa se realiza entre Hacienda Vieja y Coyolar con una misa solemne que se lleva a cabo en la estación de Orotina.

 

6- BODEGA DE LA ESTACION


Es el edificio más grande de todo el complejo de la estación. En este lugar se almacenaba y pesaba la mercadería que se embarcaba o entregaba en la estación de Orotina. Dependiendo del peso de la mercadería, así sería la tarifa a pagar por transportarla en ferrocarril a su destino.
Desde este lugar, los famosos carretoneros o cargadores de la estación llevaban productos a diferentes comercios de la ciudad de Orotina. También los agricultores de Orotina y cantones vecinos se acercaban a la bodega para llevar insumos a sus fincas o bien para embarcar granos, hortalizas, frutas y ganado.

La bodega original se construyó en 1912, pero ese edificio fue muy afectado por el terremoto de Orotina de 1924, razón por la cual se reconstruyó uno nuevo en ladrillo y madera en 1926, el cual perdura hasta la actualidad.

 

CAMPAMENTO DE TRABAJADORES


Se construyó en los años 50 s del siglo pasado para albergar durante las noches a los peones de vía o “cusucos” que durante horas del día se dedicaban a dar mantenimiento a la línea férrea entre Atenas y Esparza. Este personal por lo general se movilizaba en motocars con sus herramientas y materiales hasta el lugar donde daban mantenimiento a la línea.
Este edificio es de concreto y madera y consta de dos plantas. También el edificio tiene dos garajes para motocars y una tornamesa para poder girarlos. Una línea férrea de servicio pasa frente a este edificio para facilitar la labor que realizaban los peones de vía.
 

 

CASA DEL ADMINISTRADOR DE LA ESTACION
Es un bello edificio de una planta construido en los años 60 s con influencia arquitectónica del art-deco. En este lugar vivía con su familia el administrador de la estación, quien coordinaba toda la actividad que se realizaba en el complejo de la estación.
 
 

 

TALLER MECANICO DE LA ESTACION


Construido en los años 60 s del siglo pasado, en este edificio de concreto de una planta se daba mantenimiento mecánico al equipo rodante ferroviario, como locomotoras, motocars, coches o vagones de carga.
 

 

CARRO TANQUE DE LA ESTACION DE DANTAS


Este equipo ferroviario, probablemente construido en los años 30 s del siglo pasado, es un tipo de cisterna metálico adaptado para circular sobre la vía del férrea. Pesa más de 20 toneladas y cuenta con su propio garaje en la estación de Orotina.
 

En este garaje se encuentra también un gran tanque subterráneo donde se almacenaba diésel para después ser transferido al carro tanque mediante una bomba. Una vez lleno el carro tanque este se enganchaba a una locomotora que lo llevaba hasta el Tajo de Dantas, en Hacienda Vieja de Orotina.
En este lugar se extraía piedra de la montaña la cual era procesada en diferentes tamaños por un quebrador mecánico que requería de diésel para realizar su operación. El producto final de este tajo luego era transportado en trenes de carga para ser utilizado principalmente como balastro o relleno que servía para estabilizar la línea férrea a lo largo de la vía al Pacífico. Los excedentes del
Tajo de Dantas también se vendían como material de construcción en diferentes comercios del país.
Orotina, 26 de junio del 2024.
 

     
   
       
         
       
   
       
       

Museo Ferroviario Estación 19

     
   

Escultores, pintores, Casa del artista, arte digital, Costacurela, artesanías, Fotos de atardeceres; 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, Flores, Flores /varias, Folclor rosas, orquídeas, Orquídeas miniatura, insectos, cultura, Escritores, Baúl, paisajes, artesanías, mariposas, monumentos, Iglesias casas, rocío, Lugares, Flores/rosas, cactus, gerberas, claveles, flores, florecitas, orquídeas, flores /varias, Flores/rocío, Ovni, Insectos/mantis, arañas, elateridae, alacrán, escarabajos, Monos, Arquitectura/monumentos, Marquetería, Orfebrería y joyería, Vitrales.

         

Copyright © 2008-2013 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 09 de noviembre de 2025 23:01:07 -0600.

Nos gustaría saber sus comentarios

Libro de visita, autor, enlaces

e-mail