|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
|
|
|
|
|
|
Grupo 8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al morir el
artista Manuel de la Cruz González, termina
una etapa de nuestra Historia del Arte. No
hatenido la oportunidad el Museo de Arte
Costarri¬cense -hasta ahora- de rendir
homenaje al pintor. Esta exposición,
dedicada al Grupo 8 , es un ho¬menaje a su
líder y a los jóvenes de siempre; que hacen
posible que sigamos adelante. La
perspec¬tiva histórica es precisa y justa, ¿
Cómo compren¬der el auge de las Artes
Plásticas dentro del paño rama cultural de
hoy, sin el Grupo 8 ?. Aún es este, un país
de Maestros - Artistas...
C. Guillermo Montero P.
Director Museo de Arte Costarricense |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El inicio de
la década de 1960 significó el momento de la
irrupción del arte moderno en nuestro país.
Tres exposiciones individuales de arte
abstracto, realizadas en 1958, fueron el
preámbulo a tal acontecimiento. Los
responsables de dicha osadía: Lola
Fernández, Felo García y Manuel de la Cruz
González, quienes mostraron por primera vez
a los costarricenses, pinturas totalmente
desprovis¬tas de la realidad objetiva.
Con estas manifestaciones, el medio
plástico, después de dos décadas de
aletargamiento se vio sacudido por las
últimas tendencias estéticas. Pero de
inmediato recibieron una respuesta: la
incomprensión.
Justamente esa incomprensión, unida al
rechazo que sufrieron por sus obras,
artistas como Néstor Zeledón Guzmán -que
estaba iniciando el camino hacia las
corrientes de vanguardia-, impulsó a Felo
García a tomar la decisión de acabar con
aquella barbarie, tal como el propio pintor
se re¬fiere a la situación que estaban
viviendo. La reso¬lución de García fue la de
unirse con otros artistas y así luchar
juntos contra el medio, decisión que Zeledón
acogió y conllevó a la formación del
lla¬mado Grupo Ocho.
A sus filas se incorporaron, además de
García y Zeledón, Manuel de la Cruz
González, Luis Daell, Harold Fonseca, Cesar
Valverde, Guillermo Jiménez y Hernán
González, y en 1962 lo hice-ron Lola
Fernández y Guillermo Combariza. La primera
manifestación con que prepararon el terre¬no
para iniciar sus actividades fue la
publicación de un Manifiesto creado por
Hernán González con sentido vanguardista, en
la Revista Brecha del mes de julio de 1961.
Y el 1e de diciembre de ese mismo año,
emprendieron la batalla al inaugurar su
primera exposición en Las Arcadas.
En ésta presentaron las últimas tendencias
estéti¬cas universales. César Valverde
mostró obras fi¬gurativas pero dentro de las
corrientes del arte moderno, tal como se
evidenció en Desnudo y Mujer y gato.
Igualmente dentro de la figuración,
NéstorZeledónG., expuso esculturas de formas
y estilizadas, y una colección de máscaras
con motivos abstractos. Mientras tanto
Hernán Gonzá¬lez se mantenía aún bajo la
influencia de la tradi¬ción animalística de
la escultura costarricense, al presentar
trabajos como La Cría y Homenaje a mi perro.
Por otro lado, el arte abstracto fue
mostra¬do por Felo García con obras como
Guerra Nu-cleary Movimiento 8. pinturasque.
junto con las de Guillermo Jiménez, se
encontraron ubicadas dentro del
expresionismo abstracto. También los
cua¬dros, en diversas técnicas, de Manuel de
la Cruz González -e.g. Coloquio en verde
(cera)- los de influencia precolombina de
Harold Fonseca -e.g. Ataik y Xbonil- y
algunos de Luis Daell estaban privados del
mundo de las apariencias.
La mayoría de estos artistas habían
regresado re¬cientemente del extranjero,
trayendo consigo nue¬vas ideas a inquietudes
estéticas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al formarse
la agrupación cada uno aportó su experiencia
plástica vivida individualmente y en
diferentes países, no conformándose así un
movi¬miento en donde prevaleciera una
tendencia de¬terminada, sino, más bien, un
conglomerado de corrientes de vanguardia. Y
aunque la abstrac¬ción fue la que predominó,
la intención del grupo no fue introducir
específicamente dicha tenden¬cia, por el
contrario, había sido la de "...desarrollar
as artes plásticas en sus más variadas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
l
manifestaciones," tal como lo proponía su
Manifiesto.
Pero, precisamente, loque másconmocionóde la
primera exposición del Grupo Ocho fueron las
obras abstractas, junto con la primera frase
del Manifiesto, lacualdeciaasí: "la belleza
clásica es¬tá muerta porque ella es la
negación del espíritu de nuestro siglo:
estática, quieta, muda." A partir de estos
dos aspectos se generó la polémica que
señaló una nueva revitalización en el medio
plástico costarricense.
Nuevamente el Grupo Ocho volvió a crear
con¬troversia cuando en abril de 1962
organizó el Primer Festival Anual de Artes
Plásticas. En esta ocasión la razón fue el
fallo emitido por el jurado, integrado por
Manuel de la Cruz González, Jean Pierre
Guillermety RogerWalcott, el cual se había
inclinado por premiar tres pinturas
abstractas. A raíz de esto Guillermet se vio
obligado a publicar un artículo, explicando
que el primer premio lo ha¬bía obte-nido
Alberto Berrocal con Composición Ne1 y el
segundo Guillermo Combariza con Com¬posición
en Rojo, junto con Juan Luis Rodríguez,
yaque no se habían presentado obras
figurativas de igual calidad a las de estos
artistas como para haber sido tomadas en
consideración. En todo ca¬so, era evidente
que el arte moderno estaba to¬mando fuerza
cuando también se galardonó en escultura a
Alejo Dobles (Figura Na 1. Figura N8 2.
Figura NQ 3) con el primer premio y a
Claudio Carazo (Amanecer) con el tercero. (El.segundo
lo obtuvo Víctor Manuel Bermúdez con
Despedida).
El Grupo Ocho continuó con sus actividades.
Le patrocinaron exposiciones individuales a
Guiller¬mo Combariza, Lola Fernández, Carlos
Poveda, Ricardo Ulloa Barrenechea;
realizaron otro Festi¬val Anual de Artes
Plásticas y en diciembre de 1962 efectuaron
su segunda exposición anual; en 1963
expusieron en la Unión Panamericana en
Washington D.C. Pero todos estos eventos ya
no tuvieron el impacto de su primera
exhibición. Su inicial impulso había ido
decayendo hasta que en 1963 el grupo se
disolvió.
Sin embargo, habían cumplido con sus
objetivos. Lucharon contra el medio y
consiguieron sacarlo de su modorra al
provocar polémica, críticas de ar¬te,
certámenes, exposiciones, etc. En fin, había
logrado "...Inquietar el ambiente para
estimular toda forma de originalidad
creadora," como así lo apuntaba su
manifiesto.
El proceso que desencadenó el Grupo Ocho,
llegd a cambiar toda la plástica como el
medio cultural costarricense. Con el Primer
Festival Anual de Artes Plásticas, la
agrupación hizo patente la necesidad de un
ente oficial que se encargara de los asuntos
culturales del país. Al convocar a los
artistas a participar en el mismo,
mencio¬naron que se arrogaban dicho derecho
a falta de un Ministerio de Cultura. Un año
después, en 1963, gracias a la insistencia
de Felo García, se creó la Dirección General
de Artes y Letras, ads¬crita al Ministerio
de Educación Pública, cuyo pri¬mer Director
fue precisamente García. La nueva
Institución que vino a agrupar a todas las
entida¬des culturales del país, se convirtió
en un foco más de difusión y afirmación del
arte moderno en Costa Rica. Igualmente
colaboró en ésta labor el Grupo Taller, el
cual también pudo surgir a partir de los
pasos dados por el Grupo Ocho.
En realidad, la penetración del arte moderno
en Costa Rica significó simplemente una más
de las transformaciones que experimentó la
sociedad costarricense durante los años
sesentas. A raíz de la expansión de
postguerra de la economía internacional
capitalista y de la Revolución del 48, se
comenzaron a producir una serie de cambios a
nivel social, económico, político y
tecnológico. Estas modificaciones provocaron
una apertura del país hacia el exterior.
Esta nueva situación volvió inevitable que
nuestros artistas confrontaran las
corrientes de vanguardia. Y, justamente, eso
fue lo que hicieron los miembros del Grupo
Ocho, se lanzaron a vivir las nuevas
posibilidades estéticas que se le
presentaron aunque sus compatriotas no los
comprendieran.
Eugenia Zavaletta Ochoa.
|
|
|
|
Grupo 8
Sábado 2 de diciembre de 19
LA NACION
Pag. 52
Ayer a las seis y media de la tarde tuvo lugar la
apertura al público de la Primera. Exposición Anual
de Pintura y Escultura, en la que participan
connotados artistas nacionales como lo son
César Valverde
Guillermo Jiménez Sáenz
Harold Fonseca
Hernán González
Luís Daell
Manuel de la Cruz González
Nestor Zeledón Guzmán
Rafa Angel García
Numeroso público estuvo presente en el acto de
apertura y pudo apreciar, en todo su valor, el
esfuerza realizado por nuestros artista que en dos
grupos que se podrían calificar
de arte abstracto y a la de figurativo moderno. han
demostrado su gran valor y su avanzada técnica que
los coloca en buena posición para participar en
otras exposiciones de carácter internacional, en las
que sin temor a equivocarse ganarían buenos lugares
en la calificación que los expertos dieran a sus
trabajos que en color y forma, estimulan y recrean
el espíritu y ponen en juego la mente para absorber
del lienzo el sentido sutil de la forma moderna que
con línea fácil |
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
04/28/17 11:16:58 p.m.. |
|
Escultores,
pintores, Casa del artista,
arte digital,
Costacurela,
artesanías, Fotos de atardeceres;
2003,
2004,
2005,
2006,
2007, 2008,
Flores,
Flores /varias,
Folclor,
rosas, orquídeas,
Orquídeas
miniatura,
insectos, cultura,
Escritores,
Baúl,
paisajes,
artesanías,
mariposas,
monumentos,
Iglesias,
casas, rocío,
Lugares,
Flores/rosas,
cactus,
gerberas,
claveles,
flores,
florecitas,
orquídeas,
flores /varias,
Flores/rocío,
Ovni,
Insectos/mantis,
arañas,
elateridae,
alacrán,
escarabajos,
Monos,
Arquitectura/monumentos,
Marquetería, Orfebrería
y joyería,
Vitrales. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios
Libro de visita,
autor, enlaces |
|