|
|
|
|
|
Pintura |
Colección: Museo Nacional de Costa Rica |
|
Eslí
González A
Metate Trípode con Panel Colgante
Acrílico sobre lienzo
60 x 72 cm
|
|
|
Artefacto: Metate Trípode con Panel Colgante
Descripción: Soportes adornados con aves y cabezas
trofeo. La figura principal está parada sobre un
Jaguar y tiene máscara de lagarto y el cuerpo
cubierto de tatuajes.
Material: Lítica (Piedra volcánica)
Dimensiones: Alto 46 cm. Ancho 41 cm. Largo 79 cm.
Región Arqueológica: La Unión de Guápiles, Línea
Vieja,
Período: 1-500 d.C. |
Motivación
Este cuadro me gusta porque se trata de que los
aborígenes hacían metates para moler granos y eran
artísticos. |
|
|
|
Evelyn Garrido Mora
Colgante Zoomorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
82 x 124 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Zoomorfo
Descripción: Presenta la estilización de un pequeño
Serafín de Platanar, muy común en la región, en
época de nuestros antepasados.
Material: Oro
Dimensiones: Alto 3.5 cm. Ancho 2.1 cm. Largo 5.2
cm.
Región Arqueológica: Central, Subregión Caribe
Período: 500-1500 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 25512
|
Motivación
Desde niña sentí gran admiración por la arqueología,
siendo una visitante constante a los museos que
albergan estas reliquias; con los años aprendí a
valorar el arte precolombino, por sus bellos diseños
y la maestría con que eran elaborados; es por ese
motivo que participar en este proyecto me cautivó
inmediatamente. Escogí pintar este artefacto por su
simple pero exquisito diseño y por el material con
que está elaborado. |
|
|
|
Carla Castiñeira
Mendoza
Colgante en Jade
Óleo sobre lienzo
60 x 80 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Descripción: Tiene la forma de una concha de almeja
con un motivo en bajo relieve de una mano con un
lazo que sostiene un animal mítico mitad felino,
mitad insecto. Proviene de la Cultura Izapa de
Mesoamerica.
Material: Jadeíta
Dimensiones: Longitud 31.3 cm.
Región Arqueológica: Tibás, Valle Central Período:
IV 300 a.C. 300 d.C. Colección: Museo Nacional de
Costa Rica
Inventario: 1.5 (36) |
Motivación
Me inspiró pintar una pieza de jade por su color y
valor simbólico de la época de los mayas. El verde
representa y refleja la planta de maíz y su
metamorfosis a una nueva vida
El alto valor del jade radica en su perdurabilidad,
al ser un material con una dureza como el acero, es
“eterno….”. Esta cualidad hizo que representara la
eternidad, rodeado por un sentido místico… |
|
|
|
Rubén Mora Retana
Metate Ceremonial
Óleo Sobre Lienzo
122 x 90 cm. |
|
|
Artefacto: Metate
Ceremonial
Descripción: Mesa de piedra circular con jaguares en
el borde
Material: Lítica (Piedra volcánica)
Dimensiones: Alto 40 cm. Diámetro 75 cm.
Región Arqueológica: Guayabo de Turrialba, Subregión
Caribe-Central
Período: 1000 -1500 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 108 |
Motivación
Decidí plasmar esta joya arqueológica, tesoro que
nos dejaron nuestros ancestros, por su gran belleza
y por el amor que siento por la pintura en
agradecimiento a la Casa del Artista y al profesor
Ricardo Jiménez Salazar por su profesionalismo y
dedicación constante. |
|
|
|
Leda Martínez Arias
Salvilla con Sapos y Zopilotes en Cerámica
Óleo sobre lienzo
70 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Salvilla
(bandeja de arcilla) con figuras de sapos y
zopilotes
Descripción: Salvilla de cerámica bicroma, el aro
superior esta formado por cabezas de zopilotes, como
soporte dos sapos, se supone es la especie Bufo
Marinus.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 25 cm. Diámetro 25 cm.
Región Arqueológica: Colonia Cubujuquí, Río
Sardinal, Subregión Caribe-Central
Período: 1-500 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 23124 |
Motivación
La pieza precolombina que escogí me provoca un
acercamiento directo a nuestros antepasados. Las
manifestaciones culturales se ven plasmadas en
materiales que rodean a los artistas. El
aprovechamiento de esos materiales muertos, generan
vida a través de ellos. |
|
|
|
Jose Miguel Paniagua
Umaña
Asiento Zoomorfo
Óleo sobre lienzo
70 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Asiento
Zoomorfo
Descripción: Presenta la estilización de un saurio
Material: Lítica (Piedra volcánica)
Dimensiones: Alto 48.5 cm. Ancho 42.5 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya
Período: V 500-1000 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 23031 |
Motivación
Escogí pintar esta pieza porque en el momento que la
vi por primera vez me imaginé como un simple asiento
fue usado por un gran cacique para reinar a su
pueblo, un pueblo lleno de contrastes y colores. |
|
|
|
Cynthia Salas
Máscara Antropomorfa en Oro
Óleo sobre lienzo
76 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Máscara
Antropomorfa
Descripción: Se empleó la técnica de martillado. La
posición rígida de las facciones, como son los ojos
y la boca cerrada, evidencian un personaje muerto.
Material: Oro
Dimensiones: Alto 11 cm. Ancho 10 cm.
Región Arqueológica: Gran Chiriquí, Subregión Diquís
Período: 500 a.C - 500 d.C
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 25538 |
Motivación
Lo que me impresionó y originó que tratara de
destacar esta obra es lo trascendental que era para
nuestros antepasados la muerte, pensando que los
tesoros que acumulaban y su posición en la sociedad
la podían utilizar en otra vida. |
|
|
|
Cynthia Salas
Figura Femenina en Cerámica
Óleo sobre lienzo
72 x 97 cm. |
|
|
Artefacto: Figura
Femenina
Descripción: Figura humana de cerámica policroma,
con pintura corporal y luciendo cobertor púbico.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 29 cm. Ancho 19.2 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste.
Período: 500-800 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 24174 |
Motivación
La ejemplarización de la mujer en la sociedad
precolombina entre su pueblo con su postura altiva
de autoridad y porqué no, de poder, sin dejar de ser
madre y mujer se asemeja a mi sentir de ser mujer en
la sociedad de hoy. |
|
|
|
Gerardo Solano
Metate Trípode Zoomorfico
Óleo sobre lienzo
50 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Metate
Trípode Zoomorfico
Descripción: Presenta soportes colados con
decoración incisa en los mismos y en el plato.
Material: Lítica (Piedra Volcánica)
Dimensiones:
Región Arqueológica: Gran Nicoya
Período: IV 1350-1550 d.C.
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario: 23023
|
Motivación
Si
observamos este metate, no es cualquier metate; esto
es una sofisticada creación de utensilios de cocina,
de proceso de placer. Me pregunto; es mera
inspiración del artista esta belleza o es exigencia
de sus bellas amas de casa por tener la última moda
en metates.
Placer; sociedad de consumo toda la eternidad, desde
los inicios. Buen apetito! |
|
|
|
Susana Araya
Vasija con Efigie Humana en Cerámica
Óleo sobre lienzo
50 x 60 cm. |
|
|
Artefacto: Vasija con
efigie humana
Descripción: Vasija de cerámica con pintura negra,
amarilla y rojo decorada con motivos geométricos.
Presenta una figura humana con tocado dispuesta por
medio del pastillaje y el modelado.
Material: Cerámica
Dimensiones:
Región Arqueológica: Gran Nicoya
Período: Post clásico
Colección: Museo Nacional de Costa Rica
Inventario |
Motivación
Cuando comencé a pintar esta vasija me transporté a
la época de nuestros antepasados y me maraville de
ver la capacidad que tenían ellos para elaborar
estas piezas de cerámica tan lindas empleando los
recursos naturales como la pintura que extraían de
los árboles. |
|
|
|
Deyanira Delgado
Sánchez
Colgante Avizoomorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
60 x 87 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Avizoomorfo “Lagarto-Ave”
Descripción: Los triángulos en el cuerpo
representativos del lagarto y la cara en forma de
felino, muestra la práctica común de combinar
animales en un solo objeto.
Material: Oro
Dimensiones: Alto 12,2 Ancho 10,9 cm. Peso: 217,10
gramos
Región Arqueológica: Pacífico Sur, Puerto González
Víquez
Período: 770-1550 d.C.
Colección: Museo del Oro Precolombino, Banco Central
de Costa Rica.
Inventario: 1287 |
Motivación
Escogí pintar esta figura inspirada en el trabajo
arduo y elaborado que llevaron a cabo mis
antepasados precolombinos adelantados a su época:
Fundiendo el oro y el cobre a altísimas
temperaturas, las técnicas heredadas por nuestros
ingeniosos orfebres no han sido superadas por las
modernas tecnologías. |
|
|
|
Franklin Chacón
Colgante Antropozoomorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Antropozoomorfo “Hombre – lagarto”
Descripción: De acuerdo con su nariz en forma de
pétalo es posible que represente un hombre
murciélago con ojos de muerto. Posee una piedra
incrustada en el abdomen.
Material: Oro
Dimensiones: Alto 10,7 cm. Ancho 15 cm. Peso 153,80
grs.
Región Arqueológica: Pacífico Sur, Puerto González
Víquez
Período: V-VI 770-1550 d.C.
Colección: Museo del Oro Precolombino, Banco de
Central de Costa Rica
Inventario: 1253 |
Motivación
El haber estado en contacto con la cultura
precolombina durante la elaboración de esta pintura
me ha permitido identificarme con mis antepasados y
valorar más sus habilidades artísticas. |
|
|
|
Antonieta Molina
Colgante Avimorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Avimorfo
Descripción: Colgante en forma de mariposa, con
figura de ave portando corona.
Material: Oro
Dimensiones: Alto10.7 cm. Peso 162 grs.
Región Arqueológica: Pacífico Sur, San Isidro del
General
Período: V-VI 700-1550 d.C.
Colección: Museo del Oro Precolombino, Banco Central
de Costa Rica
Inventario: 428 |
Motivación
Me gusta mucho esta pieza por que he visto como se
funde el oro para darle forma y es muy interesante;
pensar como nuestros antepasados trabajaron este
metal tan noble, estoy muy contenta y cuando lo
estoy pintando pienso en la persona que la hizo y
creo que estaría contenta también de que los
recordemos a ellos. |
|
|
|
Sandra Anchía
S.
Colgante Avimorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
92 x 122 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Avimorfo
Descripción: Colgante de ave bicéfalo cuyo cuerpo
presenta una decoración de hilos. El cuerpo esta
diseñado para ser engastado con una piedra.
Material: Oro
Dimensiones: Alto 12.2 cm. Ancho 9.9 cm.
Región Arqueológica: Pacífico Sur
Período: 700-1550 d.C.
Colección: Museo del Oro Precolombino, Banco Central
de Costa Rica
Inventario: 1546 |
Motivación
Realmente nosotros los costarricenses nos hemos
descuidado en rescatar nuestra cultura y raíces. Es
increíble que nuestros antepasados pudieran hacer
algo tan preciso, con tan pocos recursos. Vale la
pena, rescatar y admirar nuestro arte precolombino. |
|
|
|
Silvia Apestegui
Colgante zoomorfo en Oro
Óleo sobre lienzo
70 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Zoomorfo
Descripción: Colgante en forma de rana, con
decoraciones en su parte superior, presenta grandes
patas traseras laminadas.
Material: Oro
Dimensiones:
Región Arqueológica: Pacífico Sur
Período: 700-1550 d.C.
Colección: Museo del Oro Precolombino, Banco Central
de Costa Rica
Inventario: 1130 |
Motivación
Elegí pintar una pieza de oro luego de la visita al
Museo donde pude observar la técnica que nuestros
antepasados utilizaron para hacer estos objetos con
gran perfección en los detalles y la precisión que
requiere. No se limitaban a sembrar, cazar o pescar
para sobrevivir, también la parte estética, social y
religiosa tenía una gran importancia y su conexión
con la naturaleza era su inspiración para crear.
|
|
|
|
Carlos A. Cordero
Rojas
Jarrón Oval Trípode en Cerámica
Óleo sobre lienzo
55 x 80 cm. |
|
|
Artefacto: Jarrón Oval Trípode
Descripción: Jarrón Oval con pintura roja en la
parte interna, los tres soportes con forma de sapos,
motivo muy frecuente en la región central del país.
Material: Cerámica
Dimensiones: 16.5 x 27.3 cm.
Región Arqueológica: Central
Período: 100 a.C – 500 d.C.
Colección: Banco Central de Costa Rica
Inventario: c834 |
Motivación
Siempre he sido apasionado con las obras que
nuestros antepasados aborígenes elaboraron. Dentro
de todas ellas admiro las de cerámica, con colores
que han prevalecido al tiempo y a las condiciones en
que se mantuvieron, hasta su extracción.
Escogí para pintar este jarrón por sus colores y el
estado de conservación en que se encuentra. |
|
|
|
Tatiana Matamoros Sánchez
Vasija Globular en Cerámica
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Vasija
Globular Achatada
Descripción: Vasija de cerámica Bicroma, engobe rojo
y pintura café pulida en el exterior, presenta
líneas incisas verticales, su forma sugiere un fruto
como el ayote.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 31.2 cm. Ancho 33.7 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya
Período: 500 a.C – 300 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 3864 |
Motivación
Me motivo pintar esta hermosa vasija, porque desde
el momento en que la ví, me cautivo su forma, color
y sencillez. Esta es simplemente elegancia y
demuestra el esfuerzo y cariño con el que nuestros
antepasados la elaboraron. Deseo que aprecien el
valor de estos objetos, para que las futuras
generaciones no olviden el arte que nos heredaron.
|
|
|
|
Olga Solano O
Colgante Olmeca en Jade
Óleo sobre lienzo
90 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Olmeca
Descripción: Colgante de jade verde claro elaborado
con la técnica de aserramiento por cordel formando
una garra de jaguar, presentando incisos extraños en
la base.
Material: Jadeíta
Dimensiones: Alto 18 cm. Ancho 5.1 cm. Largo 18 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste
Período: IV 1-500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 6727 |
Motivación
Me gusta coleccionar piedras y hace muchos años me
regalaban jade, me gusta admirar su color, sus
reflejos, su forma y el motivo por el cuál escogí un
jade para pintar fue ese. La forma en que nuestros
antepasados tallaron esta pieza sin los utensilios
que hoy tenemos y son los mejores, son dignos de
admirar y seguir su ejemplo. |
|
|
|
Hugo
Jiménez Arias
Vasija con Efigie Humana en Cerámica
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Vasija
globular con representación humana
Descripción: Vasija efigie de cerámica policroma,
engobe crema en el cuerpo con rayas negras y cuello
rojo, presenta decoración modelada y pastillaje para
darle forma al rostro.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 23.3 cm. Ancho 26 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya
Período: IV 500-800 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 0016 |
Motivación
Me motivo hacer esta pintura, el contemplar como
nuestros antepasados aborígenes quisieron mostrar
entre sus objetos el rostro humano y observar como a
pesar de la época lo aplicaron en una forma
artística y escultórica muy bien definida.
|
|
|
|
Javier Cisneros
Remate de Bastón Ceremonial Avimorfo
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Remate de
Bastón Ceremonial
Descripción: Masa Avimorfa con forma de guacamaya.
Estos remates al pareces eran montados sobre un
bastón de madera, dentro de una gran perforación
bicónica al centro.
Material: Lítica, Diorita
Dimensiones: Alto 8.4 cm. Ancho 5.7 cm. Largo 14.7
cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste, Nosara
Período: IV 300-500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario 6163 |
Motivación
Este cuadro, me inspira una época sencilla, donde la
naturaleza fue fuente de motivación para los
indígenas. Por eso aprecio ahora el arte precolombi |
|
|
|
Daniel Castillo Quirós
Figura Antropomorfa en Cerámica
Óleo sobre lienzo
90 x 122 cm. |
|
|
Artefacto: Figura
Antropomorfa Femenina
Descripción: Figura de cerámica policroma, engobe
crema, zonas de pintura roja y pintura negra sobre
el tocado y los diseños geométricos que representa
la pintura corporal.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 17.8 cm. Ancho 8.5 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste
Período: 800-1350 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 4062 |
Motivación
Yo escogí la figura de la mujer por que me impacto
el trabajo tan elaborado que lleva en cuanto a la
pintura y los colores. El pintar cada día me permite
acercarme a la obra y su cultura. |
|
|
|
Etilma Roldan López
Escudilla Trípode
Antropozoomorfa en Cerámica
Óleo sobre lienzo
60 x 90 cm. |
|
|
Artefacto: Escudilla
trípode
Descripción: Escudilla de cerámica tricromía, engobe
rojo y pintura morada y amarilla-anaranjado.
Presenta una Figura antropozoomorfa jaguar o mono
modelada y pintada.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 12.5 cm. Ancho 20.3 cm.
Región Arqueológica: Subregión Caribe-Central
Período: 1000-1550 d.C
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 3229 |
Motivación
Pintar esta figura Precolombina me ha gustado mucho
ya que me permite recordar a nuestros antepasados
indígenas, seres llenos de energía, trabajadores
auténticos y dignos representantes de nuestros
orígenes. Agradezco a Dios la oportunidad, a la Casa
del Artista sus enseñanzas y a todas las personas
que ven nuestras obras. |
|
|
|
Ana Lorena Calderón
Remate de Bastón
Ceremonial Antropomorfo
Óleo sobre Lienzo
76 x 100 cm. |
|
|
Artefacto: Remate de
Bastón Ceremonial
Descripción: Masa con forma de Cabeza humana. Estos
remates al pareces eran montados sobre un bastón de
madera, dentro de una gran perforación bicónica.
Material: Lítica
Dimensiones: Alto 6.6 cm. Ancho 7.1 cm. Largo 7.5
cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste
Período: IV 1-500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario 509 |
Motivación
Me motivo pintarla por ser una pieza de piedra, por
que pensé que sinselada tras sinselada eran como las
pinceladas que poco a poco iban dándole forma,
nuestro ancestros nunca imaginaron el destino que
tendría y que en el presente las nuevas generaciones
verían la maestría del sincel de sus antepasados; su
arte nuestro legado. |
|
|
|
Laura Marchena Gómez
Colgante Avimorfo en Jade
Óleo sobre lienzo
60 x 76 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Avimorfo
Descripción: Colgante de jade verde azulado oscuro,
la figura avimorfa presenta dos copetes, dos alas y
el pico en alto relieve. La parte inferior tiene
forma de hacha curvada.
Material: Jadeíta
Dimensiones: Alto 21.2 cm. Ancho 5.2 cm.
Región Arqueológica: Central
Período: IV 1-500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 6665 |
Motivación
Me
motivo pintar esta preciosa pieza por su belleza,
por el amor con que fue tallada, me impresiona el
coraje que estas personas tenían para esculpir estas
piedras sin tener muchas herramientas aprovechando
lo recursos que tenían a mano, hoy en día no solo no
lo aprovechamos si no más bien lo desperdiciamos y
también puedo sentir el mismo placer al pintar esta
pieza, que el que sintió el que la realizó porque al
fin es arte. |
|
|
|
Gabriela Espinoza
Disco Maya
Óleo sobre lienzo
70 x100 cm. |
|
|
Artefacto: Disco Maya
“Parte trasera de un medallón”
Descripción: Disco de pizarra que servia de base
para colocar trozos de pirita y formar un espejo. En
su parte trasera presenta líneas incisas en al
centro, el artesano Maya grabo 16 glifos en dos
columnas en las que aparecen tres perfiles humanos y
diseños de animales.
Material: Estuco y pirita
Dimensiones: Circunferencia 22.1 cm.
Región Arqueológica: La Fortuna de San Carlos,
Período: IV 1-500 d.C
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario 6528 |
Motivación
La pieza arqueológica que realizó me llamó mucho la
atención, porque me gustaría saber quien fue la
persona que la elaboró, además del uso para el cual
fue destinada. También esa mezcla de colores y de
materiales la hacen verse aún más interesante, por
los despliegues semejantes a un mapa vertido en un
plato de oro. |
|
|
|
Luzmilda Delgado Sánchez
Vasija Antropomorfa en Cerámica
Óleo sobre lienzo
88 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Vasija
Antropomorfa
Descripción: Vasija de cerámica policroma, engobe
crema y pintura negra, anaranjada y rojo. La forma
antropomorfa es una silueta compuesta “hombre y
jaguar”.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 19.4 cm. Ancho 25.5 cm.
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste
Período: VI 1000-1550 d.C
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 4007 |
Motivación
Al escoger la figura que iba a pintar me llamó la
atención el trabajo minucioso y elaborado que fueron
capaces de llevar a cabo nuestros antepasados
teniendo a mano solo herramientas rudimentarias y
sin tener acceso a mucha tecnología. La gama de
colores usadas en sus obras no es más que un reflejo
fiel de la naturaleza, tanto detalle y belleza
conjugados en una obra tan antigua. |
|
|
|
Lucila Pérez Rojas
Máscara Antropomorfa Olmeca en Jade
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Colgante
Máscara Olmeca
Descripción: Máscara antropomorfa con tocado
avimorfo en jade verde azulado bien pulido con
cavidades elipsoides para formar los ojos, elaborada
con las técnicas de alto relieve, incisiones y
aserramiento por cordel.
Material: Jadeíta
Dimensiones: Alto 7.5 cm. Ancho 6.9 cm.
Región Arqueológica: Vereh, Subregión Caribe-Central
Período: IV 1-500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 4506 |
Motivación
Para mi es una entrega a la contemplación, un estado
de unión de mis antepasados con mi presente. Por
medio de este trabajo quiero hacer un humilde
homenaje a las manos creativas de esta mística
representación
|
|
|
|
Ana
Elena Solís
Vasija Periforme Trípode en Cerámica
Óleo sobre lienzo
90 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Vasija
Periforme Trípode
Descripción: Tazón trípode compuesto, con soportes
en forma de pez que a la vez son sonajeros. Presenta
una decoración de pastillaje en el cuello y asas en
forma de felino.
Material: Cerámica
Dimensiones: Alto 35.5 cm. Diámetro 65 cm.
Región Arqueológica: Gran Chiriquí, Subregión Diquís.
Período: 800-1500 d.C.
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros.
Inventario: |
Motivación
Plasmar, delinear y pintar sobre el lienzo la forma,
la textura, el color y el relieve de una pieza de
nuestro arte precolombino significa para cualquier
artista un momento de reflexión, valoración y
respeto hacia nuestros antepasados. No se puede una
explicar cómo fueron capaces de darle forma y
acabado a una vasija y lograr una pieza que, a los
ojos de cualquier ser humano, entraña una serie de
incógnitas difíciles de descifrar. Sin duda, la
pieza denota el conocimiento y el amor que nuestros
antepasados le proferían a la naturaleza. |
|
|
|
Patricia Rojas Vargas
Jarrón en Cerámica
Óleo sobre lienzo
80 x 110 cm. |
|
|
Artefacto: Jarrón
Descripción: Jarrón de cerámica policromada con
pintura de color rojo, crema y negro, presenta
decoraciones con figuras orgánicas y estilizaciones
de animales.
Material: Cerámica
Dimensiones:
Región Arqueológica: Gran Nicoya, Subregión
Guanacaste
Período:
Colección: Museo de Jade Instituto Nacional de
Seguros
Inventario: 96 |
Motivación
Es un honor poder reproducir, una vasija que años
antes alguien construyó con sus propias manos,
creando una valiosa obra de arte. Con cada pincelada
glorificamos nuestras raíces. Esto es nuestra
identificación, es lo que nos diferencia de los
demás. Nuestro pasado es tan importante como el
presente, o el futuro. |
|
|