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Esteban Coto |
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Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario |
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Dn Luis Ferrero
indica : |
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"Al
interpretar la realidad, Esteban Coto la convierte
en una ensenanza:. el arte es sustituir la realidad
por formas plásticas para llegar a los sentimientos
y a la conciencia. Tomemos por ejemplo su obra "La
llama". Se trata de una candela encendida cuya
parafina derretida adquiere formas caprichosas.
Lejos de evocar en el contem¬plador sentimientoos
místicos, esos espacios internos y ese sentido ritmo
espacial ascendente, más bien evocan una visión
onírica, más allá de la realidad.
En cambio, sus obras "Despertar N~ 1" y "Despertar
N~ 2" y otras más, asemejan símbolos de númenes que
actuan configurando el universo al integrar la
figura humana a elementos arquitectónicos con
oquedades en la pared, ya planos o cóncavos, lisos o
texturados y que se conjugan con geometrizaciones,
son exteriorización que actualiza energías
cosmogónicas al simb¿lizarlas. Son el símbolo
actuante que conjuga los númenes del movimiento
siempre presentes. El sol no es algo fijo. Expresa
distintos tipos de energía: cuando nace (oriente),
cuando está en su apogeo (mediodía) o cuando se pone
(poniente). Esta dinámica equilibra el ritmo
universal. Asf, en muchas obras de Esteban Coto se
refleja y se destruye y, a la vez, se reconstruye la
realidad."
Escultores Costarricenses, LFA, 1ª edición,
Editorial Costa Rica, 1991. ISBN 9977-23-569-4
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1987 Ferrero, luís
relieve de Esteban Coto en el ICE.
RELIEVE DE
ESTEBAN COTO
EN EL ICE
Recordemos lo que nos enseña la escultura
precolombina respecto al relieve. Ante todo, el
relieve desarrollado es un plano que se acerca más a
la bidimensionalidad de la pintura. Así, en el friso
que talla Esteban Coto relativo a la Energía y al
Movimiento, también hay trasuntos de
bidimensionalidad pictórica pues el juego de la luz
es fundamental.
¿Cómo trata el escultor su tema? No hay un hervidero
de cosas que se retuerzan en el suelo. Al contrario,
hay un evocar impulsor de la imaginación por zonas
pulimentadas y zonas texturadas, a modo de expresión
idónea para simbolizar la energía vital que hay en
el ser humano, en las plantas, en la tierra, en las
aguas, contrapuesto a la brillantez de las antenas
parabólicas, de las computadoras, de la rueda de
agua. Todo es un relieve de l, 60 x 8,00 metros,
tallado en duras y preciosas maderas guanacastecas.
En este friso, la voluntad artística rige la
creación y las imágenes que colocadas con rigor
singular vuelve ópticamente comprensible las
vinculaciones.
La composición se estructura como un lenguaje
conciso, inmediato, lapidario. Pero esta
estructuración de las Imágenes nos lleva a la
interpretación de la Energía y del Movimiento.
La temática de este mural ronda en un círculo
estrecho. Los asuntos principales con colectivistas.
Son una sucesión rítmica de formas estilizadas, un
mismo ritmo dinámico que asciende y desciende a lo
ancho de la superficie mediante signos que
sustituyen la alusiones en que la imagen de la
realidad es sugerida.
Complace que el Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE) brinde la oportunidad a un
artista costarricense para que, por su creación
convertida en arte público, nos dé obras en que
predomina lo representativo y la emoción que procura
despertar el entusiasmo y la admiración por el
terruño nativo. ¡También así se construye la Patria!
Palabras pronunciadas el día de la develización del
friso escultórico en febrero de 1987.
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2005 |
• “El Espacio Público y el Jardín de Esculturas
del
Museo de Arte Costarricense”
Revista “Káñina” de Artes y Letras de la
Universidad de Costa Rica |
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2003 |
• “Antecedentes y Actualidad del objeto y la
integración de materiales en la escultura”
Revista “Káñina” Revista de Artes y letras de la
Universidad de Costa Rica Vol. XXVII-Enero-Junio, No.1 |
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2002 |
LIBRO,
• Alvarado Venegas, Ileana
Guardia Iglesias, Maria Enriqueta
Particularte-hitos del arte costarricense en manos
particulares. Fundación Museos Banco Central
Editorial de la Universidad de Costa Rica |
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2001 |
• “Las ilustraciones de Doré al Quijote de la
Mancha”
Revista Pensamiento Actual Universidad de Costa
Rica-Cede de Occidente-Coordinación de
Investigación Volumen 2 |
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2000 |
• “ Posibilidades del Arte Tridimensional en el
desarrollo integral de las niñas y los niños
pequeños” Revista Preescolar Ministerio
de Educación Publica Dep. de educación
Preescolar Edición Especial |
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