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◄Inicio |
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Juan Rafael Chacón |
1894-1982 |
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario
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1894 |
Nace en el Cantón Central de Heredia. |
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1906
a
1907 |
A
la edad de doce años inicia en el taller de José
Zamora el Viejo. Aprendió allí el arte de riqueza
expresiva, ennoblecedora de los sentimientos al
educar la razón. Aprendió a esculpir la madera con
gran respeto por las normas del arte antiguo. Allí
le enseñaron a sujetarse a todas las nociones de la
racionalidad: anatomía, proporción, equilibrio,
cánones, etc., cuya aplicación —según el academismo—
"permite al artista realizar un arte perfecto, como
el de los antiguos". Un arte "bello", opuesto a todo
lo vulgar y común. Con un arte así se "logra el buen
gusto", según los académicos. |
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Al tallar imágenes religiosas, Juan Rafael aprende
la concepción de una escultura puesta al servicio de
exaltar personalidades, en este caso, del santoral
católico. También tedia algunos desnudos. |
1917 |
Participa en su primera exposición, en la Segunda
exposición Nacional con "Desnudo" durante la cual
Juan Ramón Bonilla lo conoce y considera que debe
otorgársele una beca para estudiar en Europa, la
cual se hace realidad |
1919 |
Toca al presidente Julio Acosta García hacerla
efectiva. Juan Rafael viaja a Europa, pero no puede
realizar sus anhelados estudios. Por aquel tiempo,
las academias de arte están cerradas por la crisis
de la Primera Guerra Mundial, recientemente
finalizada. Vive en Paris pocos meses, pero recrea
sus ocios en la contemplación deslumbrante de las
esculturas de Rodin, de Maillol, de Rude, de
Carpeaux y de Bourdelle. La vida le es apremiante:
no se le giran las mesadas de la beca. Viaja a
España en donde se emplea como cargador en los
muelles de Barcelona. Y, después, en el taller de
imaginería del maestro José Arguyol. |
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1924 |
Regresa a Costa Rica en sin poder realizar su ideal
de conocer Italia. |
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1924
a
1947 |
Entre estos años, Juan Rafael ejecuta poca obra
"profana" y sí grandísima cantidad de imágenes
religiosas. Al principio con el maestro Manuel María
Zúñiga-Rodríguez y, luego, en su propio taller, en
Heredia. Y estrecha amistad con Juan Manuel Sánchez,
Néstor Zeledón Várela y Francisco Zúñiga. |
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1927 |
Contrae matrimonio con la señora Josefina Balmaceda,
quién lo acompañará toda la vida. Es en este mismo
año que establece un Taller de Imagenería en
Heredia. |
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1928 |
El
diplomático argentino doctor Enrique Loudet,
sorprendió a la sociedad costarricense con una
exposición de pintores de su patria. Y como
resonancia de esta demostración, el "Diario de Costa
Rica" toma la iniciativa de organizar anualmente
(desde 1928 hasta 1937) unas exposiciones artísticas
enfrentadoras del arte académico y el de la Nueva
Sensibilidad. |
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1930 |
Chacón participa en
la de 1930 con una "Cabeza de indio", en piedra,
iniciadora de un cambio estilístico y la cual marca,
a su vez, su participación en las siguientes
exposiciones junto con Sánchez, Zúñiga y Zeledón
Varela.
El enfrentamiento con
la piedra para esculpir en talla directa su "Cabeza
de indio", lo lleva a preocuparse por estudiar las
obras de Barlach, Kollwitz, Barral, Macho y
Mestrovick; que habrían de dejarle una rica
ampliación muy expresiva en su arte, su temática, su
técnica y valoración de lo escultórico. |
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1932 |
Al irse alejando de la imaginería religiosa, y el
empezar a tallar maternidades, desnudos y figuritas
en miniatura, Juan Rafael va desplazando el culto de
los santos católicos por el de los héroes culturales
con una concepción renacentista. Por su humildad,
permanece fiel a su provincia.
Desde su Heredia natal, Juan Rafael iría creando
obras. Las daría a conocer en varias exposiciones
colectivas: en 1932, en la Cuarta Exposición de
artes plásticas |
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1934 |
En junio, participa con motivo del bicentenario de
la ciudad de Heredia |
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1940 |
Agosto, para celebrar las Bodas de plata de la
Escuela Normal de Costa Rica |
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1943 |
Marzo, la Muestra selectiva del arte costarricense
auspiciada por el Rolling College, para recorrer
varias ciudades de Estados Unidos; en julio de 1950,
la Semana del arte costarricense que culmina con la
fundación de la Casa del Artista. |
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1943 |
En
adelante, Chacón concurre a casi todas las
exposiciones colectivas, entre otras, en 1953 en el
Museo Nacional de Costa Rica; para la XXII Asamblea
y Conferencia del Distrito 110 del Club Rotario
Internacional; en 1958, con motivo del Congreso
Internacional de Americanistas; en la exposición del
arte religioso en Costa Rica (Museo Nacional, abril
de 1959). |
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1947 |
Un
grupo de profesores de la Universidad de Costa Rica
junto con los clubes de Leones de San José y de
Turrialba lo homenajearon por su cabeza heroica del
Dr.Clorito Picado Twight. |
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1957 |
Luís
Ferrero dice "Publiqué
el artículo "Debemos hacer justicia al escultor Juan
Rafael Chacón" ("Diario de Costa Rica", 12 de
octubre). Yo quería justicia para él: juicio y
equidad, pues muchísimas veces que lo visité pude
darme cuenta y angustiarme de su frugal vivir. Una
taza de café con un bollito de pan francés era
hartas veces toda la comida del día. Y sin embargo,
algunas veces lo ví compartir su pan con los
menesterosos y con las aves. Para Juan Rafael, una
amistad sincera era el mejor homenaje y el mejor
alimento. Quería justicia porque a vida le era muy
dura. Y entonces yo no podía explicarme cómo Juan
Rafael sobrevivía a tantas privaciones. A los cuatro
vientos la patria lo proclama su hijo predilecto
pero, por otro lado, por indiferencia humana en los
círculos oficiales, lo dejaba casi morir de hambre.
Y a Chacón —un auténtico valor— se le negaba el
mínimo vital para que pudiera crear más. En cambio,
a muchísimos parásitos del erario se les
proporcionaban honores y prebendas lucrativas para
vivir holgadamente en el extranjero, holgazaneando
en jolgorios improductivos para el país. Y con ello
se alzaba sobre el pavés a la mediocridad lo cual en
las tres últimas décadas ha sido el cáncer
aniquilador de la patria. Los mediocres cercan a los
auténticos creadores para anularlos. " |
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1962 |
Sufre uno de los momentos mas difíciles de su vida
al morir su esposa tras una larga y dolorosa
enfermedad. ("Juan Rafael daba bendiciones al
trabajo de sus manos pues le permitía para aliviar
los dolores de su esposa" L. Ferrero.) , no obstante
que paradójicamente, en este mismo año, obtiene el
Premio Nacional de Escultura y el segundo Lugar en
los Juegos Florales. |
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1963 |
Con motivo de la Conferencia Interamericana en San
José; a la Exposición erróneamente llamada "An-tológica"
(antología es una colección de trozos literarios
selectos) organizada por la Dirección General de
Artes y Letras con motivo de la reunión de la
Federación de autores de Centroamérica, etc. Con
tales exposiciones el costarricense pudo contemplar
algo del diario quehacer de Chacón, en tamaños
diminutos, casi miniaturas. Algunas de estas obras
pertenecerían a colecciones particulares, y
oficiales dentro del país o del extranjero. Al mismo
tiempo, iban apareciendo otras en sitios públicos.
Chacón pudo realizar una obra vasta porque su raíz
primigenia era la artesanía. Sin embargo, la lucha
por la supervivencia le restaba tiempo valioso para
la creación. A pesar de ello, se imponía para
incorporar nuestras artes a las manifestaciones
contemporáneas. A la vez, humildemente conservaba la
mejor tradición del espíritu costarricense: el sano
sentido del realismo. Y esto lo explicaba así:
"Con el trabajo me he ido formando. El arte es algo
que se trae; se tiene, se cultiva después. La
escultura es de oficio, de fuerza y de mente; pienso
que hay que ser fuerte, con resistencia de espíritu.
Por eso me gusta la escultura, porque así me hice
yo". |
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1964 |
La municipalidad del cantón central de Heredia lo
declaró Hijo Predilecto de la ciudad. |
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1967 |
Durante la Exposición Antológica de Arte
Costarricense sufre un infarto del cual se recupera
pero quebranta su salud, aún así continúa
trabajando, siendo su última obra "Monumento a la
Madre" el cual deja abocetado ya que queda ciego.
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1971 |
El
Liceo de Heredia lo agasajó con motivo de la
concesión del Premio Nacional de Cultura Magón. |
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1977 |
Rodeado de escultores, se le entregó el libro Juan
Rafael Chacón, de Alejo Fumero Páez, pero apenas
pudo palparlo y acariciarlo: ¡estaba ciego! |
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1979 |
Nuevamente en el día de la inauguración de su primer
Exposición Individual, organizada como justo
reconocimiento por don Luis Ferrero, sufre un nuevo
ataque cardiaco |
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1982 |
Tras un largo padecimiento muere el 6de junio. |
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COMENTARIO
1957 Ferrero, Luis
Debemos hacerle justicia al escultor Juan Rafael
Chacón. EN: Diario de Costa Rica, 12 de octubre de
1957.
DEBEMOS HACERLE JUSTICIA
AL ESCULTOR
JUAN RAFAEL CHACÓN
No cabe duda que en Costa Rica todavía queda
vestigios de los buenos tiempos del taller
imaginero.
Cuando se escriba la historia del Arte costarricense
(¡se la echa de menos!), habrá que destacar que
nuestros mejores escultores han salido del humilde
taller y no de la pomposa academia de arte. Prueba
de este aserto son las personalidades y obras de
Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Néstor
Zeledón Varela y Juan Rafael Chacón. Ellos empezaron
a trabajar duramente con los materiales y el
aprendizaje de las técnicas lo hicieron en los
talleres de imaginería. Quiero desprender de esta
fuente el dato que el escultor Chacón, como los
compañeros suyos, ellos los más altos exponentes de
la escultura costarricense contemporánea, tienen una
raíz primigenia digna de anotarse, y ella es el
sentido de la artesanía. De esta conocen los
secretos pero no se dejaron vencer. En cambio, sí se
valen de ellos. Esos conocimientos artesanales les
han sido muy útiles para crear obras que incorporan
nuestras artes a las manifestaciones contemporáneas.
A la vez, conservan un matiz íntimamente nuestro.
Dentro de la profusa y variada, y tan dispersa obra
realizada por Juan Rafael Chacón, hay que abonarle
la calidad de retratista. En todos los bustos
esculpidos por Chacón hay un sano sentido del
realismo como un reflejo del alma materializando la
forma espiritual de la sensibilidad de los
retratados.
Ahora, de golpe, recuerdo los bustos del periodista
Antonio Zelaya, Juan Andrés Bonilla, Carmen Lira,
Clorito Picado y los que acaba de finalizar de los
próceres don Juanito Mora y José María Cañas que
serán colocados en un parque de la ciudad de
Puntarenas. Éstas y las otras cabezas esculpidas por
Chacón no son lenguaje muerto, pues combinan arte
con elocuencia. Las fisonomías de los retratados
“parecen hablar” como dice el pueblo, porque el
artista dispuso de todo el registro de emociones. El
retrato es extraordinariamente delicado, y Chacón lo
maneja con una fuerte voluntad de expresión.
Otra nota que debe abonársele al escultor Chacón es
la de entender los problemas intrínsecos de la
piedra, lo mismo cuando talla la madera. En la una
pone un recio vigor de monumentalidad, y en la otra
una sensibilidad casi de miniaturista con un sentido
de delicadeza. Sus tallas son exquisitas, ya sean
realistas o el motivo estilizado. En todo caso él es
un artista honrado consigo mismo y con el material,
y creo que éste es un gran elogio que pueden recibir
pocos artistas.
En: “Diario de Costa Rica”, 12 de octubre de 1957.
Reproducido en el libro Juan Rafael Chacón, de Alejo
Fumero Páez. Serie Del Creador Analizado, Nº 4.
ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, San
José, Costa Rica, 1977
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Para una mayor
comprensión recomiendo leer:
Juan Rafael
Chacón, Pág. 45
Escultores
Costarricenses
Luis Ferrero-Acosta
Editorial
Costa Rica
ISBN
9977-23-569-4 |
Juan Rafael
Chacón
Alejo Fumero
Paez
MCJYD-1977
Imprenta
Nacional
Existe una
nueva edición de 1996 |
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pintores, Casa
del artista,
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Costacurela,
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Revisado el:
28 de julio de 2024 13:47:30 -0600.
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