|
|
|
|
Atardeceres
|
|
Flores
|
|
Arquitecturas
|
|
Insectos
|
|
Varios
|
|
Arte
|
|
|
Tienda
|
|
|
|
|
|
Inicio
|
|
Jorge
Fallas Pérez |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Exposiciones:
Individuales
Colectivas
Biografía
Premios
Obras
Comentario |
|
|
|
El trabajo pictórico
de Fallas exhibe cierta condición de originalidad
entre los acuarelistas del país que se ubican dentro
de un concepto afín a la modernidad, por el uso que
muestra de recursos del diseño como el módulo, la
repetición, el ritmo, la señalización, la textura y
el juego de tono y color.
El ejercicio de estos elementos del diseño le
conduce a estructurar un lenguaje personal basado en
ellos, lenguaje que le permite un discurso en el que
se combina lo natural y lo humano; la idea de la
vida, la importancia del agua y la necesidad
numérica creciente a medida que la población humana
se expande más y más.
Contrastes, transparencias y sobre posición
refuerzan esta especie de antinomia entre lo
cultural y lo natural que descansa, en la base de su
concepto. Además, el manejo de esos elementos
articula el juego entre representar-presentar propio
de las tendencias que enfatizan la dimensión
sintáctica de la obra plástica.
Las imágenes y objetos seleccionados posibilitan
lecturas respecto a la responsabilidad humana en la
regulación de los recursos de la vida y la
policromía de la belleza de la biodiversidad. El
efecto visual de textura y contrastes es novedoso y
estructura el lenguaje mediante el cual Fallas
comunica su pensamiento. Este tipo de composición y
uso de ritmos con objetos lo inicia el pintor en
1999 cuando participa en la actividad realizada en
la Galería Nacional de Arte y Cultura del Museo del
Niño bajo el título "El artista a través de los
objetos".
Dentro de las condiciones y niveles descritos, el
trabajo de Jorge Fallas se sostiene con una
presencia singular y representa el logro de una
primera unidad discursiva en su obra.
Efraín Hernández Villalobos
Historiador del arte
2004
|
|
Jorge Fallas viene del paisaje, de una actitud
sincera de representar su entorno inmediato y las
cosas que valora.
Ávido de conocimiento, tenaz y dedicado a su oficio,
busca siempre la solución de su pintura dentro de un
modelo de experimentación seria que le permita
desarrollar lo que aprende hasta un máximo de
posibilidades. Con esa actitud le conocí en mis
cursos de Historia del Arte y así continúa en su
intención de elaborar un lenguaje personal que sirva
de vehículo para sus necesidades expresivas.
Del paisaje Jorge ha pasado a un tipo de imagen que,
sin negar esos intereses originales de su
producción, se interna en una dimensión de
investigación de aspectos formales de lo pictórico,
que termina por convertirse en una idea sobre la
expresión plástica,
"Matices cafetaleros" constituye una interesante
serie de imágenes pintadas en la técnica de la
acuarela. La primera sensación que nos sorprende al
contemplar las obras es el "juego de las imágenes"
que combina una dimensión figurativa con otra de
carácter no representativo, estas dos tendencias
disímiles están ingeniosamente entretejidas en la
urdimbre de la imagen.
Fallas se interesa en acentuar la dimensión
sintáctica de la obra, en investigar y desarrollar
aquellos aspectos del lenguaje plástico que
precisamente resaltan las propiedades constructivas
de los elementos sobre los que descansa el lenguaje
pictórico.
Fundamentado en un meticuloso proceso de realización
Fallas explora patrones, ritmos, señalización,
módulo y balance, logrando una convivencia sugerente
entre el papel tradicional de la figuración
expositiva narrativa y las experiencias visuales
propias del concepto de lo moderno en la pintura.
Así lo descriptivo se convierte en lo elusivo
sintáctico dentro de una dominante de
bidimensionalidad modulada por las preocupaciones
del diseño.
Fallas construye basándose en una forma (el grano
partido del café), elemento con el cual teje la
estructura que da fundamento 3 la obra. Lo lineal
-vertical horizontal- elemento de orden y razón, da
paso al diálogo con la forma fluida y orgánica que
perfila las "imágenes realistas" que aparecen en las
superficies pictóricas. En este intercambio de
conceptos y de imágenes Fallas muestra su
conocimiento del color y sus propiedades y su
concepción particular del sentido de contraste.
Efraín Hernández V.
Heredia, noviembre
2001.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Copyright © 2003 RCB. Reservados
todos los derechos.
Revisado el:
01/07/09 05:31:04 AM. |
|
Nos
gustaría saber sus comentarios |
Libro de visita,
autor, enlaces |
|