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GRUPO MÚSICA ANTIGUA LA RlTIRATA

(España)
Notas al programa

 
El programa que La Ritirata ofrece bajo el título "Hispaniae Música. Al servicio de reyes y nobles" acerca a nuestro tiempo el esplendor de la música española de antaño. Vamos a visitar la música del Renacimiento y del Barroco en España, atendiendo a obras de compositores españoles que sirvieron en cortes europeas y de extranjeros que lo hicieron en cortes españolas, de la realeza o de la nobleza, tanto en la península como en otros países. Y al mismo tiempo se afronta esta música con pinceladas que abordan aspectos señalados y diferentes formas musicales de cada uno de estos dos períodos históricos. Veámoslo cronológicamente.
 

El "Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz" fue publicado por el toledano Diego Ortiz en 1553 en Roma, cuando el compositor formaba parte de la Capilla musical del Virrey de Ñapóles. Dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urríes, y dividido en dos libros, el tratado estudia en el primero las reglas para glosar y recoge en el segundo las 27 piezas llamadas Recercadas que, además de ser ejemplos ilustrativos de las técnicas descritas en el volumen, constituyen un muestrario de la riqueza y la originalidad de la música española de la época renacentista. Antonio de Cabezón, ilustre organista ciego, es el máximo representante de la escuela española de órgano del Renacimiento. Estuvo siempre al servicio de la realeza: aparece inscrito en la Capilla de la reina Isabel de Portugal y fue maestro de sus hijos, ejerció como "músico de la cámara" de Carlos I de España y como organista de la corte del príncipe Felipe, acompañando al futuro rey en sus viajes a Italia, Flandes, Alemania e Inglaterra. Su aportación fundamental es la magna colección "Obras de música para tecla, arpa y vihuela" (Madrid, 1578), que contiene las diferencias (antigua denominación de las variaciones) que se incluyen en este programa. Entrando ya en el Barroco, encontramos la obra del fraile agustino Bartolomé de Selma y Salaverde (Bartolomeo en su nombre italianizado), que probablemente era hijo del maestro de instrumentos de la Capilla Real de Madrid y que estuvo al servicio del arzobispo de Estrasburgo, archiduque Leopoldo de Austria, como intérprete de bajón (el antecedente histórico del fagot). Su única publicación conocida, "Canzoni, Fantasie et Correnti da suonar", escrita para varios instrumentos con bajo continuo, fue editada en Venecia en 1638 y nos proporciona composiciones de impresionante hermosura y gran dificultad técnica. Un italiano sale a nuestro encuentro para introducirse en la música de las cortes españolas, la música que se tocaba en el Reino de Ñapóles, perteneciente a España en aquella época: se trata de Andrea Falconieri, laudista de la Capilla Virreinal napolitana, que vivió varios años en la península ibérica y conoció a numerosos personajes de la corte, como lo atestiguan la dedicatoria a Don Juan de Austria o la referencia a Don Pedro de la Mota en su obra "II Primo Libro di Canzone, Sínfonie, Fantasie, Caprícci, Brandi, Correnti, Gagliarde

   

Alemana", impresa en Ñapóles en 1650. Melodías y ritmos provenientes de diversas influencias se conjugan con un lenguaje armónico que anuncia el porvenir. Juan Bautista Cabani/les fue niño de coro en la catedral de Valencia, donde pronto alcanzó el puesto de primer organista, que desempeñaría hasta su muerte, ejerciéndolo durante 45 años. Gozó de una amplia reputación en España, Italia y Francia. Es el mejor representante de la gran tradición organística española en el siglo XVII, con sus tientos, tocatas, versos, pasacalles, gallardas, batallas, etc., aunque escribió también excelente música vocal muy expresiva, tanto misas y otras composiciones religiosas como canciones en castellano. Desgraciadamente, gran parte de sus creaciones se han perdido, ya que sólo se conserva un tercio de su obra. En la actualidad, la mayoría de sus manuscritos se guardan en la Biblioteca de Cataluña. Cuando Carlos I de España eligió una iglesia para su coronación como emperador por el papa Clemente Vil en 1530, se decantó por la Basílica de S. Petronio de Bolonia. A su Capilla pertenecerá durante el siglo XVII Domenico Gabrielli, apodado «Minghino dal violonce/lo», primer virtuoso y compositor para este instrumento. Lo que ha sobrevivido de su música de cámara para violoncello consiste en 7 ricercari para cello solo, un canon para 2 violonchelos y 3 sonatas para cello y continuo. Estas obras, junto con las de Degli Antoni, Galli o Jacchini, elevaron por primera vez al violonchelo, destinado hasta entonces a la función de bajo continuo, al papel de instrumento solista.
Finaliza nuestro recorrido con dos piezas anónimas de "Flores de Música", una colección en dos volúmenes de música de teclado de los siglos XVII y comienzos del XVIII compilada por el franciscano Antonio Martin y Col/ que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid (M 1357-M 1360), junto a otras dos recopilaciones del mismo autor ("Pensil deleitoso de suaves flores de música" y "Huerto ameno de varías flores de música"). La edición incluye compositores españoles del pasado, así como maestros del barroco italiano y francés, pero también contiene un gran número de obras anónimas que, de acuerdo con Louis Jambou, son probablemente copias de un volumen de piezas de Andrés Lorente, actualmente perdido.
 

                 

TAMAR LALO flauta dulce
IIGNACIO PREGO clave
JOSETXU OBREGÓN cello y dirección artística


Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último  movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado "La Música Notturna delle strade di Madrid".

           
                 

Actúan de manera habitual en festivales y salas de gran prestigio, como Musika-Música (la Folie Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de Pekín, Festival de Música Antigua del CNART de Ciudad de México, Acto de Clausura de la Presidencia Española de la UE en Tokyo, CNMB Versailles, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Centro Studi Boccherini en Lucca, etc.; así como un gran número de festivales españoles como son los de Barcelona, Jaca, Sevilla, Lekeitio, Madrid, Cáceres, Motril, Ordizia, Palencia, Olivares, etc.
Galardonados en Sitges, y siendo el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber grabaciones para las discográficas Verso, Arsis y Columna Música con gran éxito de crítica, recibiendo a su vez el sello "Recomendado CD Compact".
Todo ello de la mano de su director artístico, Josetxu Obregón, quien se ha centrado en la Música Antigua con el objetivo de mostrar al público más exigente cómo la interpretación, unida al conocimiento de los instrumentos y criterios estéticos que cada compositor experimentó en su época, es sin duda la clave del futuro musical en nuestra sociedad.

                 
         

JOSETXU OBREGÓN
Cello y Dirección Artística (España)


En pleno desarrollo de una brillante trayectoria como violonchelista, habiendo sido nombrado profesor por oposición del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón decide especializarse a su vez en el campo de la interpretación histórica del violoncello.

                 

Nacido en Bilbao, ha cursado estudios superiores y de postgrado en vioioncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde su vez estudia vioioncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya manteniéndose en permanente contacto con Anner Bijlsma. Se encuentran además entre sus profesores Marcio Carneiro, Lluis Claret, Lucia Swarts, Marien van Staalen, habiendo recibido también clases en repetidas ocasiones con personalidades como Bernard Greenhouse, Michel Strauss, Perene Rados, y en el campo de la música antigua Jaap ter Linden, Balazs Mate, Marc Vanscheewijck, Eric Hoeprich, Judy Tarling, Bart van Oort, etc. Desarrolla una gran actividad concertística, ofreciendo numerosos recitales en más de 18 países europeos, Estados Unidos, México, Chile, Japón y China, y ha actuado como solista al frente de diversas orquestas en España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Alemania, interpretando los conciertos de Haydn, Boccherini y Vivaldi con instrumentos de época, así como los de Elgar, Tchaikovsky, Gubaidulina, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como son la Royal Concertgebouw Orchestra y la Rotterdam Philharmonic Orkest entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica ha sido vioioncello solista de EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, l'Arpeggiata (Austria-Francia), Arte dei Suonatori (Polonia) y ha tocado con Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, Fabio Bonizzoni, etc. Es creador y director artístico del grupo español La Ritirata con instrumentos de época. Ha actuado en importantes festivales de música antigua y moderna como Quedlinburger Musiksommer, Bachwochen Wiesbaden y Konzertring Coesfeld (Alemania); Fringe Festival Oudemuziek Utrecht (Holanda), Sevicq Brezice (Eslovenia), Varazdinske barokne veceri y Festival komorne glazbe Rijeka (Croacia); Ohrid Summer Festival (Macedonia), Saison

   

de musique sur instruments anciens Strasbourg (Francia), Fondazione Academia Montis Regalis Mondovi (Italia), Kipria International Festival (Chipre), York Early Music Festival, Music at Oxford y Lufthansa Festival of Baroque Music en St John's Smith Square de Londres (Reino Unido); Festival International Echternach (Luxemburgo), Musika-Música (la Folie Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Antiga Barcelona, Tiana Antica (España), etc. Realizó su debut en América con una gira por los Estados Unidos, ofreciendo recitales en ciudades como Nueva York y Hartford, y otras giras por Japón, China, México, Chile, etc. Además, dirige el Festival Internacional "Luigi Boccherini" en Arenas de San Pedro (Ávila).
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, entre ellas un CD con los Tríos Op. 34 de Boccherini para Columna Música; el CD "Chiaroscuro" para el sello discográfico Arsis; dos CDs, uno con sonatas de cello de Boccherini y otro con las sonatas de Prokofiev y Cassadó para el sello Verso; el triple concierto de Beethoven para Piccolo y ha sido primer violoncello invitado del grupo Suggia Ensemble para la grabación de un doble CD sobre Oreste Camarca; además ha realizado grabaciones para la discográfica especializada en música antigua Obsidian (Inglaterra) y para RTVE, Radio Clásica, Antenas, Cuatro y Canal Sur en España; NPS Radio 3 en Holanda, BBC Radio 3 en Reino Unido y la Televisión de Macedonia. Ha sido invitado personalmente por Anner Bijlsma a participar como intérprete en el documental holandés sobre Luigi Boccherini "The Secret of Boccherini", filmado en Arenas de San Pedro, donde el compositor vivió en la última época de su vida.
Josetxu Obregón toca un violoncello Sebastian Klotz original de 1740, restaurado recientemente por Johannes Loescher (Colonia), y un violoncello copia de un Giovanni Battista de Gabrielli, así como arcos históricos de diferentes períodos de Kees van Hemert (La Haya), Luis Emilio (México-Holanda), Andreas Grutter (Amsterdam), y un arco moderno de Giovanni Lucchi (Cremona), etc.

                 

TAMA R LALO

Flauta de Pico (Israel)

           

En pleno desarrollo de una brillante Tamar  Lalo es una flautista israe/í. Tras alcanzar una impresionante carrera en Israel, tocando como solista con numerosas orquestas,
como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Menta.

           
                 

Tamar Lalo reside en Europa donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Comenzó a tocar la flauta a los 7 años. Graduada con honores en la Thellma-Yellin High School of Arts, ha sido beneficiaría de una beca de la American-Israel Cultural Foundation (que apoya a jóvenes artistas que estudian en Israel) desde 2000 a 2006, recibiendo el título de Músico Destacado de manos del Ministro de Educación y ganando The Wind Competition de la Jerusalem Academy en los años 2003/4.
Posee la titulación de Master en Música Antigua y ha estudiado en el Koninklijk Conservatorium de la Haya, en el Conservatoire Royal de Bruselas, en la Escuela Superior de Música de Catalunya y en la Jerusalem Academy of Music and Art. Entre los profesores con quienes ha estudiado se encuentran Pedro Memelsdorff, Daniel Bruggen, Peter van Heyghen, Bart Coen y Dorothea Winters.
Durante los últimos años, ha tocado como solista y con grupos de cámara en Europa, Japón, China, Chile, Israel y México. Recientemente ha participado en festivales como Musika-Música de Bilbao (Folie Journée), Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes) de México D.F., entre otros. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing y es miembro de uno de los grupos escogidos para la Gran Audición de REMA (Red Europea de Música Antigua) de 2010. Es solista de La Ritirata desde 2007, habiendo tocado además con grupos como Música Ficta, Ensemble Fontegara, Euskal Barrokensemble, etc. Ha realizado grabaciones para la discográfica Arsis, para la cadena de televisión española Canal Sur, para CNART TV de México y para Radio USACH de Santiago de Chile. Finalista de la Van Wassenaer Competition, ha conseguido el Huyghens Scholarship Program.

          IGNACIO PREGO
Clave ( España)
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Ignacio Prego ha ofrecido conciertos en los EEUU, incluyendo Nueva York, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Boston o Hartford, así como en China, Canadá, Holanda, Portugal, Italia, Chile, Rumania y España. Esto incluye importantes teatros y festivales como el National Centre for the Performing Arts de Beijing, la National Gallery of Arts de Washington, el Festival Internacional de Segovia Fundación Juan de Borbón, el Festival Internacional de piano de Baiona, el Amalfi Coast Festival en Italia, el Teatro Bulandra de Bucarest, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, el Instituto Cervantes de Chicago, el Circulo de Bellas Artes de Mallorca, el Auditorio Conde Duque o el Auditorio Nacional de Madrid, donde en 2009 debuta con orquesta. Ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, ha recibido prestigiosas becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Storrs Piano Foundation y, más recientemente, de la Fundación CajaMadrid. Su actividad discográfica le ha llevado a grabar para los sellos Piccolo y VERSO. De su última grabación, la revista SCHERZO (2000-07-10) dice: "...llegan a la exquisitez..

Considerado por el periódico EL MUNDO (08-23-09)

   

 como "...uno de los músicos españoles con más proyección y versatilidad del panorama clásico...",
estupenda versión...". Ignacio Prego estudia en Madrid bajo la tutela de Anatoli Povzoun. Tras trasladarse a los EEUU, estudia con el gran Luiz de Moura Castro en Hartford, CT y más tarde con Sigheo Neriki y Émile Naoumoff en la prestigiosa Universidad de Indiana. En dicha Universidad se especializa en el campo de la música antigua, y estudia clave con Elizabeth Wright, trabajando igualmente con Nigel North o Stanely Ritchie. Como compositor, su música se ha escuchado en festivales como el de Málaga, Alcalá de Henares o Festival de Cine de San Sebastián, así como en documentales emitidos en TVE. Tras cursar estudios en la ECAM, Ignacio realiza decenas de bandas sonoras. Destaca el premio obtenido en el Festival de Alcalá a la mejor Banda Sonora Original con "Trainman Blues", también premiado en el Festival de música Galapajazz.
Próximos compromisos le llevaran a actuar otra vez en Nueva York durante 2 semanas con la compañía Suite Hispania, de la que es Director Musical, así como a México DF o a la Fundación Juan March de Madrid, entre otros.

                 
               

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Revisado el: 20 de octubre de 2014 19:08:55 -0600.

 
 

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