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 José Sancho        
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  1984


José Sancho; esculturas / Sculptures. Pról. Carlos Francisco Echeverría. Editorial Costa Rica. San José.
José Sancho aporta a la escultura otra manera de hacer arte: más abstracta. Como él expresó en uno de sus artículos, las cualidades que caracterizan de Brancusi le han sido inspiradoras, sobre todo la idea del ... encuentro de la esencia a través de la forma, cuya expresión obedece a un contenido real, y la búsqueda de la excelencia a través de reiteraciones pregresivamente perfeccionadas de una idea específica y básica.
Tal parece haber sido idea rectora de José Sancho, sobre todo la reiteración progresivamente perfeccionada de un tema. De ahí que, en su animalística, ejecuta el mismo concepto en diferentes materiales: bronce, madera, piedra, mármol.

Él empezó aprovechando desechos industriales; bielas, émbolos, orugas de tractor, válvulas de locomotoras, pistones y otras piezas de maquinas abandonadas. Con ellas construyó animales, inspirado por las esculturas ensambladas por" Picasso.
Desde 1978 José Sancho esculpe en madera, granito, mármol y modela para bronce. Refina la calidad formal de sus trabajos. Su manifestación artística persigue la forma que es forma y nada más. Y en esta búsqueda, concede al tacto un rol importantísimo al contribuir a la percepción de la forma.
Sintiéndose ligado a la tradición escultórica costarricense dedica mucha atención a la animalística. Valorando el volumen, destacando la forma, sosteniendo el plano y la línea, da al diseño una existencia real. Parte de los figurativo y al ir abstrayendo elementos, destaca el carácter específico de las formas esenciales. Es aquí, en este proceso de eliminación y sintetización de elementos que se va llegando a una forma abstracta donde se despoja la emoción generadora de goce sensual para entender la Forma como Forma, y no como descripción literaria.
Entusiasmado con las complejidades formales, y con la expresividad del arte africano, -con el contraste de masas simples y huecos relativamente grandes-, da importancia a la consistencia fibrosa de la madera. Por eso encuentra en la escultura africana una fresca fuente, como lo habían hecho en la vanguardia histórica otros escultores. Sin imitar la realidad visual busca cuajar una realidad interna -imagen vital, la llamaba Henry Moore-, para definir la forma. Así, en sus esculturas asimiladas a lo africano, como en muchos Mbulu Ngulu, la frente abultada parece aludir a las facultades mentales representadas por la cabeza.
José Sancho también ha tallado desnudos femeninos, sin cabeza, buscando arquetipos formales.
De su obra ha escrito Carlos Francisco Echeverría:
Sancho explora un camino abierto por Brancusí, pero se diferencia de éste en que tiende menos a los abstracto. La escultura de Brancusi se dirige al pensamientoa través de los sentidos. Utiliza la materia para trasmitir ideas afiladas y extremadamente sutiles. Sancho, por su parte se dirige a la experiencia, a la memoria de todos nosotros, y no espera tanto despertar nuevos pensamientos como emocionesy afectos. Es más terreno y más plural que su maestro.
La relación entre Brancusi y Sancho es la que ha existido siempre entre el idealista y el realista. Aquél (a semejanza de Platón) busca hacer patente el mundo de los arquetipos, que se encontrarían en una esfera de la realidad más allá del alcance de nuestro conocimiento formal.
El realista, por el contrario, se interesa por la multiplicidad de los fenómenos, y por la forma y función únicas de cada uno de ellos. Así, mientras Brancusi
reincidía una y otra vez, casi obsesivamente, sobre ciertas figuras (gallo, foca, círculo, pirámide) y sobre la forma ovoidal del rostro humano (arquetipo, quizá del universo), José Sancho parece capaz de agotar el vasto inventario de la fauna, encontrando en cada especie aquello que le es único, aquella función, reflejada en la forma, sin la cual estarían incompletos los engranajes del cosmos (En: José Sancho, escultor. Editorial Costa Rica, 1984).
Por su parte, José Sancho ha escrito que:
...para expresar ideas e imágenes originales aprendí a sintetizar mediante la abstracción de la realidad. Después, como resultado de lo anterior, capté y asimilé la estética de la estilización y de la simplificación. Y muy importante, descubrí que se puede expresar mucho con poco, con economía de medios. Y, finalmente, comprobé que las posibilidades de los materiales son infinitas,que toda idea es posible de expresarse en formas tridimensionales ya sea con formas ya creadas, o con formas que se pueden crear. Aprendí también que las leyes reconocidas de los materiales son modificables y que, por lo tanto, se puede negar el propio material.
En sus últimas obras Sancho presenta acentuadamente grupos y no figuras aisladas, repitiendo módulos en la composición, "desde ¡as formas geométricas de las que surge cada pieza, pasando por las formas intermedias desbastadas, hasta las finales ya pulidas11 -como él escribió.
Ha tallado familias, bandadas, rebaños, cardúmenes... En estos grupos es importante el concepto de lo no finito utilizado primero por Donate'llo, luego por Miguel Ángel y más tarde por Rodin...
 

 

 

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Revisado el: 28 de julio de 2024 14:05:31 -0600.

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