Atardeceres        Flores        Arquitecturas       

Insectos

     

Varios

      

Arte

    
 
Tienda
 
 
 
 
 
Inicio

 

CRUCE DE VIAS

 

Asociación Costarricense de Artistas Visuales

ACAV

6 al 30 de agosto, 2009

Galería Nacional, Museo de los Niños

 

         
   

Cruce de Vías

 

Mientras se camina por San José, un autobús invita a comprar el nuevo disco de María José Castillo, una vendedora en la esquina ofrece táñelas y más allá nacatamales, A la vuelta una venta y reparación de celulares lo administran cubanos, mientras que unos colombianos negocian repuestos de motos y automóviles chinos. Los rostros de dominicanos con sus celulares a mano se mezclan con la anciana de Acosta que vende lotería desde hace más de veinte años por la esquina del correo. Gringos, colegiales, universitarias y parejas románticas hacen fila en los McDonald's o BK por la Plaza de la Cultura.

Los restaurantes de comidas rápidas acaparan la capital y los moles, mientras unos contados negocios venden arroz con pollo o picadillos con tortillas.

Tiendas manga se camuflan entre almacenes de blue jeans con perlas de dos por diez mil y peluquerías con cortes de Tito el Bambino o Tyra Banks.

.El gallo pinto para microondas es la mejor opción para las carreras de la mañana o los cereales multivitamínicos, eso si da tiempo de salir corriendo en el autobús, porque el carro tiene hoy placa restringida.

Fuera del valle central, el paisaje no es tan diferente, a pesar del respiro asfixiante del lunes a viernes. Las fruterías venden las sandías y mangas orotineneses con manzanas canadienses, las artesanías de maderas preciosas o semipreciosas del país se mezclan con las mexicanas y ni que decir de animales del trópico hechos en China.
 

Fuera del valle central, el paisaje no es tan diferente, a pesar del respiro asfixiante del lunes a viernes. Las fruterías venden las sandías y mangas orotineneses con manzanas canadienses, las artesanías de maderas preciosas o semipreciosas del país se mezclan con las mexicanas y ni que decir de animales del trópico hechos en China.
 

Lo anterior puede constituir un resumen de las culturas populares de hoy, donde se mezclan características propias, con las de otras sociedades latinoamericanas o mundiales y los hiper mega mercados de masas. En la cultura popular existen complejas interacciones que dan como resultado hibridaciones o sincretismos de todo tipo. Así como el Pop Art en los sesentas tomó las botellas de gaseosas, latas de sopas, comic o estrellas famosas para producir obras artísticas, ese influjo sigue repercutiendo en los artistas de la contemporaneidad.
Henry O. Vargas Benavides Febrero 2009

       
   

   
   

Mural Colectivo

Miembros de ACAV

   
         
   

   
       

Googling de pavas a Moravia

Magda Córdoba

       
                 
   

 

 

   
   

Las ticas y las nicas también somos amigas

Marcia Salas V

 

 

Doreen Bákit

 

Mosaico urbano

Ana Beatriz Sánchez

   
   

Opiniones embarcadas

Rosemary Golcher

Información cruzada

Rosemary Golcher

 

   

 

 

 

 

 

VRS IV

Hernán Arévalo

 

Teoría de la Vacuidad III

Alonso Duran

 

Rebeca Alpízar

 

VRS III

Hernán Arévalo

             

Desde aquí

Rebeca Alpízar

   

   
       

De la serie Zoomitografías

Rodolfo Rojas-Rocha

       
                 

 

 

Transmutatum

Li Briceño

 

Li Briceño

 
 

 

Chicas mall 3 díptico

Rose Mary Vega

 
   

 

Chicas mall 3 díptico

Rose Mary Vega

   

Li Briceño

   
   

   
       

Inevitable Fusión

Sonia Alfaro

 

       

 

Culturas cruzadas

Diana Robles Aguilar

 

Generaciones cruzadas

Diana Robles Aguilar

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patricia Rucavado

 

Patricia Rucavado

 

Patricia Rucavado

 

 

 

 

 

Patricia Rucavado

   

 

 

   
   

Esperanza en oro

Xinia Matamoros

 

Puerta

Xinia Matamoros

 

Fragancia Plata

Xinia Matamoros

   
                 
   

 

 

   

 

 

Muda Contínua

Dinorah Carballo

 

Dinorah Carballo

 

Nudos

Dinorah Carballo

   
                 
   

 

 

   
   

Tecnología de exportación.

Alonso Duran

 

Alonso Duran

 

Recordarte

Gina Marín Rojas

   
                 
   

 

 

   
   

Sonia Alfaro

 

Paraíso

Sonia Alfaro

 

Origen lejano

Sonia Alfaro

   

"Cruce de Vías" Primer proyecto de ACAV

El primer proyecto que ACAV está desarrollando es una exposición denominada “Cruce de Vías” cuyo tema central está relacionado con una reflexión de la Sociedad Costarricense del siglo XXI; recreando desde lo popular aspectos de la identidad cultural. Se va a realizar en la Galería Nacional, Museo de los Niños. Se inaugura el 4 de agosto y va estar abierto al público del 5 al 28 de agosto de 2009. Participan 17 asociados. Se realizará un mural entre todos los artistas participantes el cual consta de dos obras en formato pequeño por artista para un total de 34 obras. Además, cada artista va a presentar una obra en formato grande y algunos Arte Objeto. En el marco de la exposición se van a realizar talleres, para niños y adultos y un Conversatorio, en el cual se buscará propiciar una reflexión más amplia del tema desde visiones y análisis de especialistas en diferentes ramas.

 

Comentarios:

 

 

Recibido el 23 de noviembre del 2009

 

 “Cruce de Vías, de lo popular a lo contemporáneo” fue una exposición ya finiquitada hace un tiempo atrás, sin embargo no podía dejar pasar la oportunidad para referirme a ella, por consecuente al “arte moderno tico”, la muestra estuvo compuesta por más de 20 obras desarrolladas por la ACAV (Asociación Costarricense de Artistas Visuales), entre ellas el público podría vislumbrar abordajes distintos de temáticas y técnicas que le imprimían ese sello de total eclecticismo al trabajo expuesto, esto debido a que los artistas incluyeron en él, propuestas que iban desde la pintura de caballete, la instalación, el arte objeto, hasta un intento de intervención del espacio por medio del desprendimiento de elementos conceptuales y matericos que saltaban de los bordes del lienzo para convertirse en una especie de raíz de las obras, que subían por las paredes cual si fueran enredaderas en un pomposo jardín, incluso hasta llegar a posarse en el techo de la sala.
Según Henry O Vargas Benavides, Profesor de Diseño de la UCR, la motivación de la muestra era construir un discurso visual de forma colectiva que hablase de ese proceso de aculturación que ha proliferado en la cultura popular de nuestra Costa Rica de siglo XXI, “donde se mezclan características propias, con las de otras sociedades latinoamericanas o mundiales y los híper mega mercados de masas”, además afirma que en esa cultura popular existen complejas interacciones que dan como resultado “hibridaciones o sincretismos de todo tipo”; sin duda alguna era evidente que ese discurso visual al que se pretendía llegar iba a ser variable en todos sus sentidos, desde el abordaje conceptual de la obra hasta su factura, pues de eso se trataba; sin embargo me llamaba fuertemente la atención el discurso de Vargas en el texto del catalogo, cuando afirmaba que “así como el Pop Art en los sesentas tomó las botellas de gaseosas, latas de sopas, comics o estrellas famosas para producir obras artísticas, ese influjo sigue repercutiendo en los artistas de la contemporaneidad”; pues se aleja y por mucho de la realidad plástica por la cual estamos pasando donde esa afirmación queda sin sustento teórico, basándonos en que ese devenir del Pop Art al que hace referencia se encuentra en el marco del tercer paradigma de Deconstrucción ≠ Creatividad, que surge en Europa para la década de los 60’s, donde primaba un carácter cognitivo, ahora bien hemos de aclarar que hoy por hoy nos encontramos en un tiempo y espacio donde la Posmodernidad impone sus cánones y a la vez los niega.
También a esa discrepancia, si se le puede llamar de alguna manera, que tengo con respecto al texto del catalogo le debo aunar una pérdida de identidad real de algunas obras, lo que hace pensar en cuál es la posición de las y los artistas ante el mismo arte, es decir cómo se abordan las realidades desde sus discursos visuales o plásticos, ya que al terminar el recorrido de la muestra se podía hacer una lectura compleja y desasociada de algunos trabajos que se acercaban a lo que Gerardo Mosquera llama “la satisfacción de expectativas de exotismo” cayendo así en un autoexotismo paradójico, que subraya un esquema hegemónico y la pasividad de ser complaciente con la ultranza, o a lo sumo indica una iniciativa mediatizada, que se haya fortalecida por condicionantes locales.
Esto lo aclaro de manera concreta en la inclinación de obras como “Gogoleando de Pavas a Moravia” o “Teoría de la vacuidad” que tenían una factura sumamente exquisita e interesante que atrapaban a cualquiera que pasase frente a la sala, pero que no hacían ese “click” con sus títulos, por consecuente con su contenido o su sentido de ser, caso contrario del arte objeto titulado “Me siento en la Esperanza”
donde tanto la obra en sí, como el contenido hacían una resonancia armoniosa e inteligente que permitía hacer una lectura simple y compleja del discurso; como caso “medio” podríamos mencionar la instalación del tamal con la Coca-Cola que tenía un alto potencial; sin embargo para mi gusto se saturo de elementos que no le aportaban mayor incentivo que el de ser ornamentos “extra-obra”.
La muestra definitivamente me dejo muchas enseñanzas desde debates teóricos y técnicos hasta acertijos de cómo, porqué y qué, plantear en un tema tan rico como ese de una Costa Rica de siglo XXI, así mismo me deja posibles referentes para mis futuros trabajos plásticos.
Nombre usuario: José Pablo Sibaja
 

 

 

Copyright © 2003 RCB. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 11/23/12 06:27:25 AM.

Nos gustaría saber sus comentarios
Libro de visita, autor, enlaces
e-mail